Colimenses Carlos Ramírez e Israel Magaña hacen historia en Colorado

Colimenses Carlos Ramírez e Israel Magaña hacen historia en Colorado

EL DESCENDIENTE| Escultura en hielo de 5.30 metros de altura. (Fotos/Cortesía Breckenridge)

EQUIPO MEXICANO BRILLÓ DE NUEVO EN BRECKENRIDGE

Redacción El Comercio de Colorado

El equipo mexicano, liderado por Carlos Miguel Ramírez Pereyra e Israel Magaña, volvió a destacar en el Breckenridge International Snow Sculpture Contest 2025. Su escultura The Descendant les otorgó el segundo lugar en la competencia y el prestigioso Premio de los Artistas, otorgado por los participantes. Este reconocimiento se suma a una trayectoria de múltiples victorias en este certamen y en competencias internacionales en varios continentes.

Carlos Ramírez expresó su satisfacción por estos logros: “Otra vez tuvimos oportunidad de obtener un lugar en el pódium. No fue el primer lugar, pero ganar el premio de los artistas es un honor, porque es el que otorgan los mismos escultores”. Por su parte, Israel Magaña destacó la exigencia de la competencia y el reto que supone para su equipo, especialmente por las extremas temperaturas: “Cada año nos enfrentamos a un clima brutal”.

Desde -27 hasta el calor de Colima

Ramírez y Magaña esculpieron su obra con un promedio de -27 grados en Breckenridge.Y dos días después de haber recibido sus galardones se transportaron a Colima para disfrutar de los 37 grados en su tierra natal. “Vivir esos cambios es algo que nos apasiona y no nos rajamos”, indicó Magaña. Las bajas temperatura nos los amilanan. La escultura The Descendant, de 5.30 metros de altura, es la más alta y compleja que han realizado hasta la fecha.

La obra simboliza el despilfarro de quienes heredan riquezas sin valorar el esfuerzo que costó generarlas. Representa a un joven sentado en un trono, con manzanas mordidas esparcidas en el suelo, en una metáfora visual sobre la falta de responsabilidad y apreciación. “Queríamos transmitir un mensaje, igual que con El Pordiosero el año pasado. Es un valor, un sentimiento”, explicó Ramírez.

Colimenses Carlos Ramírez e Israel Magaña hacen historia en Colorado

EL EQUIPO| Al centro Israel Magaña Rodríguez y Carlos Ramírez Pereyra.

Llorar al ver la obra lista

El proceso de construcción de la pieza implicó un gran desafío técnico. “La estructura de la silla, al ser de hielo, fue lo más complicado. Mientras la construíamos, tenía cinco soportes, pero al final debíamos retirarlos con mucho cuidado para evitar colapsos”, relató Ramírez. Durante la competencia, el equipo vivió momentos de gran tensión y emoción. “Terminamos exhaustos, pero al ver la escultura finalizada, nos invadió la emoción”, contó Magaña.

“Nos dimos cuenta de que todo el esfuerzo valió la pena”, comentó este colimense, quien admitió haber llorado al ver su trabajo concluido. Con este triunfo, el equipo mexicano suma siete premios en Breckenridge, incluyendo cuatro primeros lugares. Su trayectoria y talento han convertido a México en un referente en la escultura en hielo, demostrando que el arte no tiene fronteras ni temperaturas que lo detengan.


También te puede interesar:

Trump revoca el TPS para venezolanos en EE.UU.

Suspenden aranceles a productos mexicanos y canadienses hasta marzo

China responde con represalias a nuevos aranceles de EEUU