Bolsas europeas caen en torno al 6 %

SIGUE DESPLOME EN ASIA

Redacción Agencia Efe

Las principales bolsas europeas registran esta mañana pérdidas en torno al 6 % lastradas por el desplome de los mercados asiáticos tras la caída el viernes de Wall Street. Esta reacción también ocurre ante el creciente temor de los inversores a que la política arancelaria de EE.UU. provoque una recesión.

A las 11.30pm (EST), destacaba la caída del 6,7 % de Milán, mientras que París perdía el 6,3 %, Fráncfort, el 6,19 %, y el índice Euro Stoxxt 50 con 6,24 %. Este último indicar incluye a las mayores empresas cotizadas de la zona euro. Madrid cedía el 5,94 %, Londres, el 4,86 %, y el índice Stoxx 600 alcanzaba el 5,7 %.

Las tecnologías, industrias y energías, las más afectadas

Entre los sectores más afectados por las caídas del Stoxx 600 destacaban tecnologías de la información, industrias y energías, con pérdidas medias superiores al 6 %. La mayor bajada de ese índice era para la alemana Auto1 Group, más del 12 %. Solo subían dos compañías de las seis centenas que componen ese indicador: Frontine, el 1,56 %, y Qiagen el 1,27 %.

La bajada de Wall Street del viernes sigue provocando pérdidas a los mercados bursátiles internacionales, con lo que las plazas asiáticas han registrado las mayores caídas en mucho tiempo. El viernes, el índice Dow Jones de Industriales cedió el 5,5 %, la mayor caída desde el 18 de marzo de 2020; el S&P 500, el 5,97 %; y el Nasdaq Composite, el 5,82 %.

La tendencia negativa se reforzaba también por el retroceso del 4 % de los futuros sobre los índices estadounidenses y la dura postura de Trump.

Rápida contestación de China

Esto sucedía después de la rápida respuesta de China a las tasas estadounidenses. El gigante asiático impondrá también aranceles del 34 % a las importaciones de Estados Unidos y restringirá el comercio de tierras. Trump ligó las negociaciones arancelarias a la reducción del déficit comercial con China, la Unión Europea y otros países.

Según el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, Trump “tiene que reajustar el comercio mundial. Todo el mundo tiene un superávit comercial y nosotros tenemos un déficit commercial. Los países del mundo nos están estafando y eso tiene que terminar”, recalcó. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, descartaba que los aranceles provocarían una recesión.

Desplome en bolsas asiáticas

En Asia, Tokio bajó este lunes el 7,75 %, el mayor descenso desde el comienzo de agosto del año pasado por el aumento de tipos decidido en Japón en aquellas fechas, mientras que Hong Kong retrocedió el 13,22 %, una caída desconocida desde octubre de 2008. Mientas la autoridades chinas sopesan medidas para estabilizar la economía y los mercados.

Una de las medidas que estaría considerando China sería el adelanto de los planes de estímulo para impulsar el consumo privado anunciados recientemente, Shenzhén perdió el 10,79 y Shanghái el 7,34 %. En cuanto a otras plazas asiáticas, Taiwan registraba la mayor caída diaria de su historia, el 9,57 %.

Esta caída acontecía mientras el país descartaba responder a las tasas estadounidenses; Seúl bajó el 5,57 % y Sidney, el 4,23 %. Respecto a otros activos financieros, el euro repetía cotización en 1,0956 dólares después de haber subido a 1,105 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo bajaba doce puntos básicos, hasta el 2,457 %.

El barril de petróleo Brent se negociaba a 63 dólares (el nivel más bajo desde abril de 2021) con un retroceso del 3,93 %, mientras que la onza de oro bajaba el 0,42 %, hasta 3.025,5 dólares, y el bitcóin perdía el 3,2 % para cambiarse a cerca de 76.300 dólares.

Pacto con Mercosur

El ministro de Economía de Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, cree que la caída de las bolsas en todo el mundo es “una señal muy clara del efecto negative” que tiene la aplicación de los aranceles de Trump. Cuerpo ha hecho estas declaraciones en una jornada en la que las bolsas europeas han abierto con fuertes caídas ante el pánico por los aranceles.

“Llevamos ya varios días con una reacción muy negativa de los mercados y se mantiene esa tónica negativa de la semana pasada, dijo el ministro, quien ha añadido que “es una señal muy clara del efecto negativo que todo el mundo está interpretando que tiene las medidas que ha tomado la administración americana”.

Preguntado por la posibilidad de que provoquen una recesión económica, ha opinado que “es pronto para anticipar dicho impacto en las economías europeas o americanas, ya que quedan muchos factores que son todavía una incógnita y hay mucha incertidumbre, entre otras la reacción de los distintos países o áreas económicas”.