EN JUÁREZ| Trabajadores operan maquinaria en una fábrica. (Fotos/EFE).
CIUDAD JUÁREZ ENFRENTA INCERTIDUMBRE POR PÉRDIDA DE EMPLEOS
Redacción El Comercio de Colorado
Las amenazas de aranceles del presidente electo Donald Trump han encendido las alarmas en Ciudad Juárez, epicentro de la industria maquiladora mexicana. La región ya enfrenta la pérdida de 40,000 empleos y el cierre de 250 empresas este año, según cifras proporcionadas por el Bloque Empresarial Fronterizo.
Thor Salayandía, presidente de la organización, expresó su preocupación por las designaciones en el equipo de Trump, como la de Robert Lighthizer, antiguo titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR). “Los perfiles que hemos escuchado son muy herméticos, agresivos y radicales, alineados con cerrar fronteras y limitar la política exterior”, comentó.
Impacto en el empleo y la inversión
La incertidumbre generada por las políticas anunciadas afecta no solo a la maquila, sino a toda la economía de Ciudad Juárez, que depende en gran medida de esta industria. “No tenemos otro modelo económico. La mayoría de los comercios y pequeñas empresas giran en torno a la maquila, y cualquier reducción de márgenes o ajustes de personal afecta a todos”, destacó Salayandía.
Durante su campaña, Trump prometió implementar aranceles generalizados e impuestos de hasta 100% a productos fabricados en México. De concretarse esta postura de política económica, de carácter proteccionista, muchas empresas se verían obligadas a reconsiderar su permanencia en la región fronteriza, asegura Salayandia. Al mismo tiempo, esas políticas dejarían sin efecto la idea de “nearshoring”, en la frontera norte mexicana.
BLOQUE EMPRESARIAL FRONTERIZO| Thor Salayandia.
Tipo de cambio y T-MEC
El peso mexicano, ya debilitado por la incertidumbre política, ha sufrido una depreciación de casi 20% en 2024, lo que encarece los insumos importados utilizados por las maquiladoras. Este fenómeno afecta directamente a las empresas locales, que enfrentan mayores costos en un entorno económico ya complicado. Por otro lado, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, genera nuevas dudas.
Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que no hay motivo de preocupación y que demostrará los beneficios del acuerdo para todas las partes, expertos como Alejandro Sandoval Murillo advierten que una eventual renegociación o cancelación del tratado tendría un impacto devastador en ciudades fronterizas como Juárez. “Se trata de un escenario extremo, que, aunque improbable, no debe descartarse”, dijo Sandoval Murillo.
El experto financiero continúa, “la cancelación del T-MEC sería sumamente grave para una economía como la juarense, que depende en gran medida de su relación comercial con Estados Unidos”. La combinación de incertidumbre política, volatilidad cambiaria y posibles aranceles plantea un panorama complejo para Ciudad Juárez, que deberá buscar alternativas para enfrentar los desafíos que se avecinan.
También te puede interesar:
Aranceles de Trump golpearán corazón de maquila mexicana
otras noticias
Cooperación es esencial para frenar el crimen organizado
EEUU bloqueó exportaciones de ganado desde Chihuahua
Firman en Chihuahua acuerdo sobre agua del Río Bravo