“Lluvia amarilla” cae sobre Commerce City

LEGISLADORES PIDEN INVESTIGACIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

El senador estatal Dominick Moreno y los representantes estatales Alex Valdez y Adrianne Benavídez han tomada acciones urgentes para salvaguardar la salud de los residentes de Commerce City y sus alrededores. La acción de los legisladores ante el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE) se relaciona con la “lluvia amarilla” que fue detectada en días recientes en algunos vecindarios del norte de Denver.

Los legisladores piden que se determine si la “lluvia amarilla” se debió o no a un “problema operativo” en la refinería Suncor que funciona en el área. Esta instalación industrial ha sido denunciada en anteriores oportunidades como la fuente de incidentes que afectan la salud de los vecinos de Commerce City. Suncor aclaró que la lluvia estuvo compuesta de polvo de arcilla, de color amarillento, usado que para refinar el petróleo.

Material no tóxico

Ese polvo se escapó a la atmósfera debido a un problema en la operación de la refinería, aseguro Suncor. Aunque según el CDPHE ese material no es tóxico, se lo considera contaminante, es decir, no debería haber llegado a la atmósfera. “Pedimos que el CDPHE y otros departamentos estatales, según sea apropiado, comiencen una investigación del incidente, incluyendo un análisis de las muestras de los residuos de las cenizas”, dijo Suncor.

Desde 2020, esta refinería ya pagó casi 4 millones de dólares en multas por incidentes de contaminación. Por esta razón, los legisladores pidieron determinar si Suncor cumplió o no con las reglas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en cuanto a la protección de sus empleados. Suncor aseveró que “todos sus empleados fueron trasladados a zonas seguras” durante el incidente.

Lavar los vehículos

Suncor, además, ofreció pagarles a los residentes de la zona el costo de lavar sus automóviles para quitar la ceniza amarilla. El senador Moreno consideró esta oferta como algo “poco serio”. Pocas horas después del incidente, la División de Control de Contaminación del Aire de Colorado indicó que está esperando que Suncor provea los datos solicitados antes de decidir si se le impondrán nuevas sanciones.