Otorgarían ciudadanía a trabajadores del campo

SENADO DISCUTIRÁ LA LEY 

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola fue aprobada por la Cámara de Representantes con 260 votos contra 165. Congresistas de ambos partidos dieron apoyo a la ley. Esta legislación incluye disposiciones para estabilizar la fuerza laboral mediante la legalización de los actuales trabajadores indocumentados en el campo. Cada año, los agricultores enfrentan incertidumbre sobre si habrá suficiente mano de obra para cosechar.

La aprobación de la ley es aplaudida por muchas asociaciones. “La legislación crea un proceso para que los trabajadores del campo obtengan un permiso de trabajo para mantener su empleo en la agricultura. Un detalle importante de la ley es que contiene el incremento indiscriminado de los costos del programa H-2A, para trabajadores agrícolas por temporada “, dijo Jim Bair, presidente y CEO de la Asociación de Productores de Manzana de EE. UU.

Los trabajadores del campo obtendrán un estatus migratorio al tener 10 años de trabajo y pagar una multa de mil dólares. “La industria agrícola ha esperado muchos años para que una ley de reforma migratoria resuelva las preocupaciones laborales que tienen muchos de los productores de diferentes renglones y sectores del país”, declaró Ian LeMay, presidente de la Asociación de Frutas Frescas de California.

Enfoque bipartidista

Tom Nassif, CEO de la Asociación de Productores del Oeste, destacó las negociaciones bipartidistas que llevaron a la aprobación de H.R.5038. Invitó al Senado a mantener el mismo enfoque. “Tanto el Senado como el presidente Trump deben estar dispuestos a adoptar la posición política que se requiere para garantizar la producción nacional de alimentos. Nuestros agricultores dependen de las acciones actuales del Congreso y la Administración “, dijo Nassif.

Beneficios para los trabajadores agrícolas

Cientos de miles de trabajadores agrícolas indocumentados serían beneficiados.

●  Otorgamiento de residencia legal permanente.

●  Derecho de emplearse en otros sectores de la economía después de 4 años.