Los trabajadores por día están protegidos contra el robo de salarios en Denver

Los trabajadores por día están protegidos contra el robo de salarios Day laborers are protected against wage theft in Denver

El Auditor a su servicio

Timothy M. O’Brien, CPA, Auditor de Denver

IMPULSANDO A LA COMUNIDAD

Click here to read the English version

Mi equipo de Denver Labor protege a todos los trabajadores de la Ciudad y Condado de Denver, independientemente del estatus migratorio. En nuestra ciudad, muchas personas indocumentadas aceptan trabajos por un día, como trabajos de jardinería, limpieza o construcción. Y en determinadas ocasiones, se encuentran que reciben menos del sueldo que les prometieron o que regresan a sus casas sin haber recibido ni un dólar de su paga.

No recibir el sueldo prometido es un ejemplo común de robo de salarios y se considera ilegal en nuestra ciudad. En mi división Denver Labor, investigamos estos casos y ayudamos a recuperar el dinero para los trabajadores mal pagados, aunque estén indocumentados. Sin embargo, hay algunos consejos que los trabajadores por día pueden seguir para protegerse contra este delito, que es uno de los más frecuentes en este país y que afecta considerablemente a la comunidad inmigrante.

Antes de aceptar y realizar el trabajo

Asegúrese de que le digan claramente cuánto le pagan por escrito, aunque sea por correo electrónico o mensaje de texto. Apunte el nombre del empleador y la dirección donde realizará el trabajo. Si es necesario, tome fotografías del coche que lo transporta al lugar de trabajo y haga capturas de pantalla donde se demuestra la negociación del salario.

La Oficina del Auditor trabaja para usted y el buen gobierno de Denver

Durante el trabajo

Anote el tiempo o las horas trabajadas y tome fotografías del lugar antes y después de realizar el trabajo. Hágase una fotografía selfie que muestre que usted sí cumplió con las tareas requeridas.

Después del trabajo

Guarde todas las fotografías, las conversaciones por correo electrónico o mensaje de texto y cualquier información que haya recopilado. La puede necesitar si no le han pagado y Denver Labor debe realizar una investigación.

Estos consejos pueden ayudar a acelerar el proceso de investigación si nos informa sobre su caso y, por tanto, a recuperar el dinero que le deben con una mayor rapidez. Recuerde también que los trabajadores por día pueden hablar con sus compañeros sobre sus derechos salariales y que las represalias del empleador están penalizadas. Es muy importante que no se deje intimidar si alguien le amenaza diciendo que le denunciará a migración porque está cobrando el dinero que ganó con su esfuerzo.

Mi equipo ha creado un folleto explicativo con información muy relevante para todas las personas que aceptan trabajos a muy corto plazo. Puede descargarlo en el código QR de abajo o comunicarse directamente con nuestro equipo con sus preguntas o quejas salariales a través de [email protected].

Información para los trabajadores por día

 El impacto del COVID-19 en niños y adolescentes

También te puede interesar:

El salario mínimo de Denver sube a $18.29 por hora

Honremos las contribuciones de los trabajadores luchando contra el robo de salarios

Trabajadores de Denver ahora están protegidos contra el robo de salarios