PAÍSES RECEPTORES DE MIGRANTES| Alemania, Arabia Saudí, y Estados Unidos reciben cientos de miles de migrantes cada año. (Foto/EFE)
LA MIGRACIÓN HA CRECIDO UN 60 POR CIENTO COMPARADA CON EL AÑO 2000
Redacción El Comercio de Colorado
La migración global ha experimentado un notable crecimiento en lo que va del siglo XXI, con un aumento del 60 % en el número de migrantes en comparación con el año 2000, alcanzando los 281 millones de personas en todo el mundo. Esa cifra representa un 3,6 % de la población global. Paralelamente, las remesas enviadas por los migrantes a sus países de origen han experimentado un impresionante aumento del 550 % en el mismo periodo, según revela la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).
El informe destaca que las remesas enviadas por los migrantes a sus familias en países de origen ascendieron a 831 millones de dólares en 2022. Esta cifra supera en seis veces y media a la cantidad registrada en el año 2000, que fue de 128 millones de dólares. Este fenómeno del incremento de las remesas evidencia el creciente impacto económico de la migración en las naciones receptoras. La migración también tiene unas consecuencias importantes en las economías de origen.
El estudio también revela que, si bien la población migrante se ha duplicado en los últimos cincuenta años, aún representa un porcentaje relativamente pequeño de la población mundial. En la actualidad, la población migrante solo representa el 3,6 % de la población mundial en la actualidad. Además, el reporte de la OIM señala que existe una tendencia hacia un mayor número de migrantes masculinos, que abandonan su país solos, en comparación con migrantes femeninas a lo largo del siglo.
Alemania, Arabia Saudí y Estados Unidos
Estados Unidos encabeza la lista de países receptores de migrantes, seguido de Alemania y Arabia Saudí. España, con 6,63 millones de inmigrantes, ocupa la décima posición a nivel global y la quinta en Europa. Por otro lado, los principales países emisores de migrantes son India, México, Rusia y China quienes también figuran entre los principales receptores de remesas.
Las remesas desempeñan un papel crucial en muchas economías en desarrollo, superando en ocasiones a la inversión extranjera directa en términos de contribución al crecimiento del PIB. Sin embargo, la OIM advierte sobre la persistencia de narrativas sensacionalistas en torno a la migración, subrayando la necesidad de un enfoque claro y preciso sobre las dinámicas migratorias para contrarrestar la desinformación y la politización en el discurso público.
También te puede interesar:
Silla de ruedas cambió la vida de Fernando
Nuevos migrantes con acceso inmediato a licencias de conducir en Colorado
otras noticias
El mundo se rinde ante Nadal: “Gracias por tanto”
Ejército israelí confirma nuevos bombardeos en Beirut contra objetivos de Hizbulá
EE.UU. se moviliza para ayudar a Israel y frustrar el ataque de misiles iraníes