septiembre 18, 2024

Protéjase contra los virus respiratorios

Protéjase contra los virus respiratorios

(Foto/EFE)

VÁCUNESE CONTRA LA INFLUENZA, COVID-19 Y VRS

Redacción El Comercio de Colorado

Con la llegada del otoño, aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la influenza, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) en EEUU. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) hace esfuerzos para que la población tome consciencia sobre la importancia de vacunarse y protegerse.

Estos tres virus presentan síntomas similares, como congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos y, en algunos casos, dificultad para respirar. En el caso del COVID-19, la pérdida del gusto y olfato puede ocurrir, aunque es menos frecuente. Es crucial hacerse pruebas rápidamente para identificar el virus y comenzar un tratamiento adecuado, especialmente en personas de alto riesgo.

Recomendaciones de vacunación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que adultos y niños mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza y el COVID-19. Además, hay una vacuna disponible contra el VRS para adultos mayores, embarazadas y bebés. Vacunarse en septiembre u octubre es ideal para desarrollar una respuesta inmunitaria antes de que los virus estén más activos.

Las personas de 65 años o más, embarazadas, residentes en centros de cuidados a largo plazo y aquellos con condiciones de salud crónicas deben considerar el vacunarse pronto. Por otro lado, se recomienda que las comunidades minoritarias, como las poblaciones afroamericanas e hispanas, se vacunen con prontitud. Estas comunidades corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente debido a la actividad laboral de muchos de ellos.

Prevención y tratamiento

Además de vacunarse, mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas en lugares concurridos y mejorar la calidad del aire en interiores, puede reducir el riesgo de contagio. Si se presentan síntomas, los médicos pueden recomendar tratamientos como Paxlovid para el COVID-19 o Tamiflu para la influenza, que deben iniciarse rápidamente.

“La temporada de virus respiratorios puede ser impredecible, por lo que es vital tomar medidas preventivas. Vacunarse y seguir las recomendaciones puede ayudar a reducir las hospitalizaciones y proteger a las poblaciones más vulnerables”, indican los CDC en vista de la llegada de la temporada de otoño en la cual se propagan los virus respiratorios.

Ciudad con la gripe aviar

Debemos estar muy atentos a lo que ocurre con la “gripe aviar”, el virus de la gripe aviar A(H5N1). Múltiples brotes en ganado y aves de corral desde la primavera se han relacionado con más de una docena de infecciones en humanos en Colorado. Aunque no trabajes en una granja, sigue siendo una información relevante. Las familias suelen visitar las granjas en otoño, y la leche sin procesar que se vende en algunas tiendas naturistas es otro posible factor de riesgo.

La buena noticia es que no ha ocurrido ninguna transmisión del virus H5N1 de persona a persona con estos casos recientes en Colorado y EEUU. Pero las autoridades de salud pública están vigilando de cerca estos brotes. Si has estado en estrecho contacto con ganado o aves de corral, aunque sea en un zoológico de mascotas o en una feria del condado, y presentas síntomas gripales, avisa a tu médico de tu exposición a los animales.

Para obtener más información


También te puede interesar:

Buscan proteger salud mental de niños

Tres preguntas indiscretas

Casas Antiguas, Nuevos Desafíos