
MILES LLEGAN A CHIHUAHUA A BORDO DE LOS TRENES
Redacción El Comercio de Colorado
A pesar de los operativos del Gobierno de México y la empresa ferroviaria Ferromex, miles de migrantes siguen arriesgando su vida y montándose a los trenes del país, en particular “La Bestia”, para llegar a la frontera con Estados Unidos. A Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, llegó desde la ciudad mexicana de Torreón con al menos un tren 500 migrantes, algunos en el techo de los vagones y otros en el interior de las góndolas.
El venezolano Jesús Armando Barroso expuso que viajar en ferrocarril es la única opción, pues las autoridades mexicanas los detienen si viajan en carretera, incluso si van en autobús. “Siempre lo detienen a uno y lo bajan a uno de los buses. No nos están dejando agarrar pasaje para los buses porque te bajan. Quieren que te vayas caminando todo el tiempo”, relató el migrante, quien tras dos meses llegó a Ciudad Juárez, donde espera cruzar a El Paso.
Ejecutan expulsiones rápidas
Dijo que a su paso por la ciudad de Chihuahua vieron a miles de personas esperando poder subirse a un tren y se dijo frustrado por la posibilidad de que México los retorne a su país de origen, como prometió el gobierno mexicano a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El operativo incluye expulsiones rápidas por puentes de Juárez para los migrantes que cruzan el río Bravo y se entregan a la autoridad migratoria estadounidense.
También te puede interesar:
Crecida del Rio Bravo complica sueño migratorio
Armenia recibe 100 mil desplazados de Azerbaiyán
Violencia desatada en municipios indígenas del sur de México
otras noticias
Texas reclama por uso de agua en agricultura de Chihuahua
Abre centro para recibir a deportados en Juárez
Migrantes esperan justicia mientras EE.UU. refuerza su frontera