Armenia recibe 100 mil desplazados de Azerbaiyán

Armenia recibe 100 mil desplazados de Azerbaiyán

REFUGIADOS| Zona de registro y distribución para la llegada de los refugiados a Armenia. EFE (Foto/EFE)

LA POBLACION DE ORIGEN ARMENIO ABANDONÓ NAGORNO KARABAJ

Tiflis/ Agencia Efe

El Gobierno de Armenia dio casi por concluida la salida de los armenios de Nagorno Karabaj con la llegada de 100.541 desplazados del enclave en territorio de Azerbaiyán. “Según los últimos datos 100.541 armenios han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj. La intensidad del flujo migratorio ha disminuido considerablemente. Ya las últimas personas se trasladan a Armenia y este proceso se acerca a su conclusión lógica”, dijo a la prensa Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro Nikol Pashinián.

Agregó que fue enviado a Stepanakert (Khankendi, para los azerbaiyanos), la mayor ciudad de Nagorno Karabaj, otro autobús que recogió a quince residentes que se hallaban postrados en cama. “Si hay más gente que quiera salir estamos dispuestos a organizar su traslado”, dijo la portavoz. Según datos oficiales, la población de Nagorno Karabaj antes del éxodo que comenzó el pasado 24 de septiembre era de unos 120.000 habitantes.

Ayuda para los desplazados

El domingo primero de octubre, el Gobierno armenio anunció la puesta en marcha de un programa de ayuda para los desplazados forzosos que no tienen vivienda en el país y no se encuentran en los centros de acogida organizados por las autoridades. Cada desplazado en esa condición recibirá mensualmente 40.000 drams, unos 100 dólares, como ayuda para costear sus gastos de vivienda, explicaron el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en su página de Facebook.

Además, cada uno de ellos recibirá también mensualmente 10.000 drams, unos 25 dólares, para el pago de servicios comunales. Con anterioridad, el Ejecutivo había anunciado una ayuda única de 100.000 drams (unos 250 dólares) a cada uno de los refugiados que llega a Armenia de Nargorno Karabaj, “Ya el Gobierno precisará el procedimiento de recepción de solicitudes para la ayuda única, que los desplazados podrán entregar “, dijo el viceprimer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, citado por el digital News.am.

Azerbaiyán es acusado de genocidio

Armenia ha recibido ya a más de 100.000 refugiados desde el 25 de septiembre pasado, lo que supone el 83 por ciento de la población de Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano habitado por armenios que será reintegrado en el sistema legal y administrativo de Azerbaiyán tras la operación militar azerí de finales de septiembre. “Para este momento 100.417 personas desplazadas de Nagorno Karabaj han llegado a Armenia” dijo Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

La mayoría de los refugiados tiene familiares o amigos donde instalarse temporalmente en Armenia, mientras que unos 32.200, según los últimos datos han aceptado alojamientos ofrecidos por las autoridades. Pashinián, que ha denunciado reiteradamente que Azerbaiyán lleva a cabo una “limpieza étnica”, predijo este jueves que en los próximos días “no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj”.

Azerbaiyán ha rechazado rotundamente las acusaciones de “limpieza étnica” rotundamente y sostiene que la salida de los karabajíes de Nagorno Karabaj “es una decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzosa”. El presidente azerí, Ilham Alíev, ha prometido que garantizará los derechos de los karabajíes que permanezcan en Nagorno Karabaj, pero sus palabras no han servido para evitar que el territorio se vacíe de armenios.


También te puede interesar:

Migrantes desafían obstáculos en “La Bestia”

Crecida del Rio Bravo complica sueño migratorio 

Violencia desatada en municipios indígenas del sur de México