¿Mamografías a los 40?

¿Mamografías a los 40?

NUEVA PAUTA PARA DETECCIÓN DE CÁNCER DE SENO

Ronnie Cohen
KFF Health News vía EFE News

El gremio médico mayormente aplaudió la recomendación de un panel designado por el gobierno para que las mujeres comenzaran sus mamografías de rutina para detectar cáncer de mama a partir de los 40 años. Esta recomendación cambia el criterio prevalente que determinaba que la mamografía se realizara a los 50. Algunos médicos se muestran escépticos y plantean preguntas sobre los datos y el razonamiento detrás del cambio radical del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos con respecto a sus pautas de 2016.

“Los defensores de un enfoque personalizado enfatizan los costos de la detección universal a los 40, no en dólares, sino en resultados falsos positivos, biopsias innecesarias, sobretratamiento y ansiedad. En 2009, y de nuevo en 2016, el grupo de trabajo norteamericano presentó la recomendación actual. Con esa orientación se elevó la edad para comenzar la mamografía de rutina de 40 a 50 años e instó a las mujeres de 50 a 74 a hacérselas cada dos años.

Las mujeres de 40 a 49 años que “le otorgan un mayor valor al beneficio potencial que a los daños potenciales” también deberían someterse al procedimiento de detección, dijo el grupo de trabajo. Ahora, el grupo ha publicado un borrador de una actualización de sus directrices, recomendando la detección para todas las mujeres a partir de los 40 años. “Esta nueva recomendación ayudará a salvar vidas y evitará que más mujeres mueran debido al cáncer de mama”, dijo Carol Mangione, profesora de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

La evidencia no es clara

Pero la evidencia no es clara. Karla Kerlikowske, profesora de la UCSF que ha estado investigando la mamografía desde la década de 1990, dijo que no vio una diferencia en los datos que justificara el cambio. Dijo que la única forma en que podía explicar las nuevas pautas era un cambio en el panel. “Son diferentes miembros del grupo de trabajo”, dijo. “Interpretaron los beneficios y los daños de manera diferente”. Mangione que el cambio de postura obedece al aumento de la incidencia de cáncer de mama en mujeres más jóvenes.

Esta experta también asegura que existen modelos que muestran la cantidad de vidas que podrían salvar las pruebas de detección, especialmente entre las mujeres negras. No hay evidencia directa de que evaluar a mujeres de 40 años salve vidas, dijo. La cantidad de mujeres que murieron de cáncer de mama disminuyó de manera constante desde 1992 hasta 2020, debido en parte a una detección más temprana y a mejores tratamientos. Segun los modelos predictivos expandir la mamografía evitaría 1,3 muertes adicionales por cada 1.000.

Lo más crítico, agregó, es que un nuevo modelo que incluye solo mujeres negras mostró que se podría salvar 1,8 por 1.000. Un aumento anual del 2 por ciento en la cantidad de personas de 40 a 49 años diagnosticadas con cáncer de mama en el país entre 2016 y 2019 alertó al grupo de trabajo sobre una tendencia preocupante, dijo. Mangione lo llamó un “salto realmente considerable”. Pero Kerlikowske lo llamó “bastante pequeño” y Tice lo llamó “muy modesto”. Son percepciones contradictorias que subrayan cuánta subjetividad está involucrada.

Comentarios públicos por publicarse

Los comentarios públicos del borrador de las nuevas pautas está abierto hasta el 5 de junio. El grupo de trabajo planea publicar su recomendación final en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense. Cerca de 300.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en el país este año, y morirán más de 43.000 por este mal, según proyecciones del Instituto Nacional del Cáncer. Expandir la detección para incluir a mujeres más jóvenes es una forma obvia de detectar el cáncer antes y salvar vidas. Sin embargo, muchos no opinan lo mismo.


También te puede interesar:

CSU Spur, espacio que inspira a niños y adultos

Aprueban primer antiviral oral contra el COVID en adultos

Sanz tiene el “corazón partío”