septiembre 24, 2021

Los tres magos del condado Douglas

Los tres magos del condado Douglas

Jesús Sánchez Meleán

Supongo que Abe Laydon, George Teal, y Lora Thomas, comisionados del condado Douglas en Colorado, han estado consultando los manuales para aprender a hacer magia. No me refiero al tipo de magia que hace David Coperfield, que es más bien un ilusionista y se considera el líder de la magia moderna. Estos comisionados creo que estudian la magia más tradicional. Hablo de esa magia que consiste en hacer invocaciones como “abracadabra”, hechizo que según las creencias medievales puede producir el resultado que espera el mago.

Los comisionados han recurrido a la magia al desechar el conocimiento científico en su propósito de crear un departamento de salud para su condado. Ya tenían muchos meses dando a conocer que ellos tenían una estrategia propia para combatir y derrotar el covid-19. Pero, expresaban a cada rato que no podían poner en efecto sus ideas porque el condado Douglas estaba sujeto a las directrices de salud pública del TriCounty Health Department (TCHD), autoridad de salud mancomunada para los condados Douglas, Arapahoe y Adams.

Sobre su estrategia no han dicho mucho. Solo se sabe que harán énfasis el “abracadabra”. Para ellos, su condado está liberado del covid-19. A nadie se le exigirá que se vacune. Ni mucho menos se va a permitir que los negocios en el condado le pidan el “pasaporte” de las vacunas a nadie. Será intolerable el que las personas usen máscaras en los espacios interiores. Los comisionados consideran como un sacrilegio el que los estudiantes, profesores y administradores de las escuelas del condado anden enmascarados.

Ellos entraron en cólera al conocer que las autoridades del TCHD aprobaron una ordenanza que hace obligatorio el uso de las máscaras en todas las escuelas de los condados sobre los que tienen autoridad. Esa ordenanza decía explícitamente que ninguno de los tres condado, Douglas, Arapahoe y Adams, podía decidir, en forma independiente, el dejar de aplicar esta disposición de las máscaras. Las autoridades del TCHD fueron drásticos en su disposición debido a la facilidad con la cual se propaga la variante Delta del coronavirus.

Según los datos del TCHD, al 29 de julio de 2021, el condado Douglas tenia una tasa de incidencia del virus de 71 por cada 100 mil personas. Esa cifra significaba un incremento del 163 por ciento comparada con la tasa de incidencia al 26 de junio 2021. “El uso de mascarillas durante los periodos de aumento de la transmisión en la comunidad proporciona una protección adicional para la persona que la lleva puesta, ya que, aunque las vacunas son altamente eficaces, estas no brindan un 100% de protección”, dice la ordenanza del TCHD.

El documento continúa con su argumentación a favor del uso de las mascarillas. “Las mascarillas pueden reducir la transmisión hacia las otras personas, en particular para aquellas que no han sido vacunadas contra el COVID-19, como los niños menores de 12 años”. Y este es el punto central: la protección de los niños. Luego de tres semanas de clases presenciales, en la escuelas dentro del condado Douglas existen 238 registrados positivos de covid-19. Todos esos casos corresponden a la variante Delta del virus.

No deja preocupante la situación. En el condado Douglas ya existe una muerte de un menor a consecuencia del covid-19. Según, la Academia Estadounidense de Pediatría, 19 han sido niños menores a los 18 años han muerto en Colorado por los efectos del covid-19 desde noviembre de 2020. ¿Pueden esas posturas politizadas e ideológicas de los comisionados Laydon, Teal, y Thomas revertir los pésimos números de propagación del virus en el condado Douglas? ¿Deben estos comisionados el seguir jugando a la política?

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

La papa caliente

Un día de furia

Ataque de ansiedad