Campamentos contra guerra de Gaza en universidades siguen creciendo

SE REGISTRAN PROTESTAS ESTUDIANTILES EN VEINTE ESTADOS

UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON EN WASHINGTON| Estudiantes miembros de la Coalición de Estudiantes por la Justicia en Palestina mantienen un campamento en el patio de esa universidad. (Foto/EFE)

Nueva York/ Agencia Efe

Las protestas pro-palestinas y contra la guerra de Gaza se extienden en los campus de varias universidades de Estados Unidos. Se registran protestas y manifestaciones en Georgia, Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Indiana, Chicago, Washington y otros diez estados. Adicionalmente han permanecido los campamentos estudiantiles en las universidades de Austin, Berkeley, Yale, Columbia, Harvard, y George Washington.

Estas protestas han provocado reacciones en el debate político doméstico y han suscitado reacciones incluso en el mismo Israel y en Naciones Unidas. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que esas protestas “no solo son antisemitas, sino que además incitan al terrorismo. Escuchen sus llamamientos (de los activistas) a la yihad. Actúen en defensa de la juventud judía”, dijo, sin que quede claro a qué llamamientos se refiere.

En tono muy distinto, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, record que el derecho de manifestación prevalece. “La postura básica de la ONU ha sido siempre respetar el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente. (Algunas) protestas pueden haber sido utilizadas por distintos individuos para llegar al discurso de odio o antisemitismo, y estamos contra eso, pero la manifestación pacífica es uno de los derechos fundamentales”, dijo Haq.

Dentro de EEUU, el sector político se ha posicionado en su mayoría en contra de las protestas y han resaltado los incidentes contados de antisemitismo. Sin embargo, en las críticas a la guerra en Gaza y al estado de Israel participan también grupos judíos de izquierda, el mayor de ellos llamado “Voces judías por la paz”, muy activo en los campus. El Partido Republicano está tratando de sacar rédito político de la situación.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la Universidad de Columbia en Nueva York y desde allí dio una rueda de prensa con algunos de sus colegas republicanos. En esa rueda de prensa, Johnson se centró “en el preocupante aumento del antisemitismo virulento en los campus universitarios del país”. El representante pidió a las universidades a proteger a los estudiantes de origen judío.