EN CHIHUAHUA| Los búfalos desde hace poco más de una década están recuperando sus dominios en el norte de México. (Fotos/EFE)
EN LA RESERVA JANOS EN CHIHUAHUA
Redacción El Comercio de Colorado
Los búfalos que constituyen el mamífero terrestre más grande del continente americano está recuperando sus dominios en el norte de México. Con unos 1,6 metros de altura, un peso de alrededor de una tonelada y una presencia que intimida, aunque al mismo aunque al mismo tiempo maravilla, se ha vuelto a establecer en Chihuahua. Esta presencia de los bisontes americanos comenzó hace poco mas de una década mediante un programa de conservación.
“El proyecto comenzó en 2008 y ya en el terreno en 2009 con la reintroducción de 23 ejemplares en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua”, contó, Mario Rodrigo Chávez, director de la reserva. Recordó que la llegada de los 23 ejemplares, que provenían del Parque Nacional Wind Cave, en Dakota del Sur, fue el arranque de un programa de colaboración entre Estados Unidos y México para recuperar la especie.
Fueron 3 machos y 20 hembras los ejemplares que el 9 de noviembre de 2009, en el rancho El Uno, propiedad del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, dentro de la citada reserva, iniciaron la primera manada de conservación en este país. El objetivo era generar un crecimiento en la población y originar otras manadas en el país. Más de una década después, la manada se multiplicó por diez.
Una segunda manada
“Los ejemplares llegaron de diferentes edades, unos en etapa reproductiva y otros más jóvenes y empezó a crecer la población. Ahora hay unos 240 ejemplares y con ese aumento se puede decir que el proyecto ha sido exitoso”, contó Chávez. El programa buscó establecer una segunda manada de conservación en el estado de Coahuila, a donde se enviaron 19 bisontes a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en marzo 2020.
Según Chávez, “cuando las manadas cuentan con suficiente espacio y su pastoreo se maneja adecuadamente, los bisontes tienen la increíble capacidad de restaurar los pastizales, creando diversos beneficios al hábitat de la biodiversidad”. Dijo que la expectativa para los bisontes en Chihuahua es que la manada “continúe creciendo y se mantenga una densidad y estructura poblacional óptima para continuar siendo fuente de otras manadas de conservación del país”.
Animales removidos
En México, el bisonte habitó las planicies de los estados de Chihuahua y de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Durango. Sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Chávez recordó que en Chihuahua en 2013 o 2014 “había una manada libre que cruzaba de Estados Unidos a México por la zona fronteriza llamada El Berrendo, también en Janos. Esta era conocida como la manada Hidalgo. Solo llegaban a la frontera y regresaban.
También te puede interesar:
El hombre más longevo del mundo vive en Juárez
Parral, foco del covid-19 al sur del estado
Médicos de Chihuahua ayudan a vacunar en Ciudad de México
otras noticias
Cooperación es esencial para frenar el crimen organizado
EEUU bloqueó exportaciones de ganado desde Chihuahua
Aranceles de Trump golpearán corazón de maquila mexicana