Colorado obligado a recoger pruebas de leche cruda

Colorado obligado a recoger pruebas de leche cruda

PRUEBAS| Analizan muestras de leche cruda para detectar ausencia de virus H5N1. (Foto/EFE)

USDA TOMA MEDIDAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE GRIPE AVIAR

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió una orden federal para que todos los productores de leche cruda del país recojan muestras de su producto y las envíen para detectar posibles focos del virus H5N1 de gripe aviar. Sin embargo, Colorado ya se adelantó a esta medida al establecer un programa de pruebas semanales desde julio en las lecherías que operan con licencia en el estado.

El programa del Departamento de Agricultura de Colorado (CDA), que ha recibido el respaldo del USDA con pruebas adicionales, permite demostrar la “ausencia continua” del virus en las ganaderías lecheras locales. Este enfoque incluye pruebas en tanques de leche a granel, aunque excluye a las lecherías que operan bajo esquemas de “cow share”, ya que no están reguladas por el estado.

Unas 718 lecheras afectadas

“El USDA está apoyando el programa de Colorado con análisis adicionales para contener y eliminar el virus”, declaró Olga Robak, vocera del CDA. Hasta la fecha, más de 60 rebaños en Colorado han sido afectados por la gripe aviar, aunque solo uno permanece en cuarentena. Según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al 5 de diciembre 2024, hay 718 ganaderías lecheras afectadas, repartidas en 15 estados.

Además, 10 de las 58 personas infectadas en el país, en su totalidad trabajadores agrícolas de origen hispano, se encuentran en Colorado. Los agricultores también han tenido que sacrificar millones de aves de corral para frenar los brotes en granjas avícolas. Las autoridades federales y estatales han reforzado las advertencias contra el consumo de leche cruda, ya que puede contener altos niveles de virus vivos y otros patógenos peligrosos.

Un enfoque nacional coordinado

El USDA planea iniciar la primera ronda de pruebas obligatorias la semana del 16 de diciembre en Colorado y otros cinco estados: California, Michigan, Mississippi, Oregón, Pensilvania. Las pruebas se suman a las estrategias ya existentes en Colorado y buscan evitar la propagación del virus. “Esta estrategia brinda a los agricultores confianza en la seguridad de sus animales y nos encamina hacia la eliminación del virus”, afirmó Tom Vilsack, vocero del USDA.

Además de exigir muestras de leche cruda, el Departamento pidió a los ganaderos que compartan información epidemiológica que permita facilitar el rastreo y la vigilancia de la enfermedad. Por otro lado, el USDA pidió a las clínicas privadas en todo el país que comuniquen a las oficinas federales cada resultado positivo de la gripe que detecten. Estiman que una gran cantidad de casos han pasado desapercibidos.

Asimismo, han redactado una nueva guía, junto a veterinarios y expertos en salud pública, para facilitar la “vigilancia exhaustiva del virus” en el suministro y en los rebaños lecheros del país. “Esta nueva estrategia de análisis de la leche se basará en los pasos dados hasta la fecha y proporcionará una hoja de ruta para que los estados protejan la salud de sus rebaños lecheros”, añadió Vilsack.


También te puede interesar:

Colorado Access invita a actualizar la información de su cobertura de salud

Transporte gratuito para un aire más limpio

Erradicar el plomo en las tuberías de Aurora