Juez en San Francisco define futuro del TPS para venezolanos

Preparan una demanda contra cancelación del TPS para Venezuela 

EN AUDIENCIA DEL 24 DE MARZO

Redacción El Comercio de Colorado

Un tribunal en San Francisco celebrará el 24 de marzo una audiencia clave sobre la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) denominación 2023 para los venezolanos en EE.UU. La audiencia responde a la demanda presentada en febrero en California por la TPS Alliance y la Venezuelan American Caucus (VAC). Esta demanda busca frenar la revocación de este beneficio migratorio impulsada por la administración Trump, que podría dejar sin estatus legal a más de 350,000 personas a partir del 2 de abril de 2025.

El TPS, para países con tragedias naturales o en crisis, permite a los beneficiarios trabajar y residir temporalmente en EE.UU. La Casa Blanca argumenta que las condiciones en Venezuela han cambiado y que la protección ya no es necesaria. El VAC sostienen que la medida es ilegal y discriminatoria. Otras dos demandas, una en Maryland y otra en Massachusetts, señalan que la revocación del TPS viola la Ley de Procedimiento Administrativo, ya que el Departamento de Seguridad Nacional carece de autoridad para revertir una extensión previa otorgada.

Decisión del juez en San Francisco

Los demandantes también aseguran que la revocatoria de la extensión de ese TPS responde a intereses políticos y no a criterios humanitarios. Si el juzgado emite una opinión contraria a la petición este próximo 24 de marzo, unas 350 personas quedaría sin protección a la deportación y sin permiso de trabajo en unos 15 días. Mientras, Un fallo favorable en la audiencia podría extender el TPS, brindando alivio a quienes dependen de esta protección. Se espera conocer cuándo serán las audiencias de las demandas radicadas en Maryland y Massachusetts.