febrero 26, 2024

Invitan a los adultos mayores a vacunarse contra el COVID

Elderly individuals are invited to get vaccinated against COVID Invitan a los adultos mayores a vacunarse contra el COVID

CHIHUAHUENSE| José Rodríguez se vacunó contra el COVID y la gripe. (Foto/El Comercio de Colorado)

PARA PREVENIR DETERIORO DEL SISTEMA INMUNE

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Durante la jornada de vacunación en el Village Exchange Center (VEC), José Rodríguez, un chihuahuense de 71 años, compartió su motivación para vacunarse contra el COVID y la gripe. Con una mirada reflexiva, Rodríguez expresó que, a su edad, es mejor prevenir que lamentar. “He sido testigo de cómo el virus ha afectado gravemente la salud de conocidos. El saber eso, y el ver que el virus está por todas partes, me hizo decidir el no continuar arriesgándome a enfrentar complicaciones graves que me pueden enviar al hospital”, dijo Rodríguez.

Es chihuahuense caminó varios bloques para llegar hasta el VEC. “Vivo cerca y al enterarme de esta jornada vine hasta aquí. Y es que la vacuna es gratuita” agregó. Las preocupaciones expresadas por Rodríguez coinciden con la explicación Andrés Henao Martínez, especialista en infecciones. Martínez explica que las personas de la tercera edad son más vulnerables al COVID debido al envejecimiento de su sistema inmune y a la presencia de enfermedades crónicas.

“Es bastante probable que a medida que avanza la edad, se incrementa la vulnerabilidad del organismo. Esa vulnerabilidad se traduce en un mayor riesgo de hospitalización y enfermedad grave si una infección como el COVID es contraída”, indica Henao Martínez. Según este médico e investigador de la Universidad de Colorado en Denver (UC-Denver) algunas personas también ven comprometida su salud porque con la edad también se desarrollan otros padecimientos como la tensión alta, la diabetes, y la obesidad. 

Inmunidad se pierde con nuevos virus

A pesar de la disponibilidad de la vacuna, muchas personas de la tercera edad se muestran reacias a vacunarse. “Creen erróneamente que la inmunidad adquirida por una infección previa los protegerá. Sin embargo, las personas deben saber que los virus mutan y esa inmunidad puede perderse con el tiempo, por lo que la vacunación sigue siendo crucial para protegerse contra las nuevas variantes”, dijo. Este médico resaltó que la actual vacuna contra el COVID fue actualiza para el último trimestre del 2023 por lo cual combate el actual virus.

Además del riesgo inmediato de enfermedad grave, el COVID puede dejar secuelas a largo plazo, conocidas como “Long COVID”. Martínez destaca que esta condición, caracterizada por una variedad de síntomas persistentes, es objeto de intensa investigación. Se cree que puede estar relacionada con desequilibrios permanentes en el sistema inmunológico y cambios en el cerebro. “Aspectos como la memoria y otras facultades cerebrales han disminuido en algunos pacientes que han sufrido COVID. Eso está documentado”, reitera Rodríguez.

Consulte con su médico

Invitan a los adultos mayores a vacunarse contra el COVID

Martínez recomienda encarecidamente a las personas mayores que consulten con su médico de cabecera y consideren programar la vacunación contra el COVID. “La temporada de invierno es crítica. Hay una cepa muy contagiosa de COVID. Es además tiempo vacunarse contra otros virus respiratorios que circulan. En un invierno marcado por el aumento de los casos de COVID y otros virus respiratorios, la prevención es fundamental para proteger la salud y el bienestar de la población de la tercera edad”, concluyó Henao Martínez.


También te puede interesar:

Garantizan tratamientos para mujeres trans en cárceles de Colorado

¿Qué pasará con el agua en el futuro?

Secreto japonés para ahorrar