Creando Comunidades Saludables
Fernando Pineda
CEO Crea Results
Hoy pongo mi dedo índice sobre un tema que causa polémica y que nos debe preocupar a todos los habitantes de Colorado. Se trata de la inminente amenaza de escasez del agua. No quiero ser una voz que alarme. Pero, quiero ser una voz que alerte acerca de la importancia del ahorro de este recurso natural que es escaso por lo cual estamos obligados a conservarla. No hay alternativa.
En estos momentos, cuando se habla de cambio climático; fenómenos del niño y de la niña; y de cientos de teorías más, no podemos desconocer que estos factores influyen e incrementan el problema. El mundo se enfrenta a una crisis hídrica de naturaleza inminente. Según confirman expertos en el tema, la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40 por ciento para 2030. Pensamos entonces un evento que va a suceder en menos de 6 años.
Aumenta demanda de agua
Durante los últimos dos siglos, la población mundial ha crecido en más de 5 mil millones de personas. Desde 1900, ese número de personas usan este recurso y no siempre de la manera más apropiada. Por otra parte, el cambio climático está cambiando los comportamientos tradicionales de precipitación, haciendo que las regiones sean más secas y reduciendo sus ya escasos suministros de agua.
Por otra parte, el aumento de los niveles de contaminación, la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales no controlados son factores determinantes para agravar, aún más, el problema. Por estas y otras razones se calcula que para el año 2050, aproximadamente 6.000 millones de personas sufrirán escasez de agua debido al aumento de la demanda por el crecimiento demográfico.
Ahorrando agua
Tal vez no dimensionamos la gravedad del problema. Los niños y jóvenes de hoy día tendrán que enfrentar un futuro muy complicado, si no actuamos de forma inmediata. Se sabe que “La Junta de Conservación del Agua de Colorado”, ha lanzado fondos para apoyar programas comunitarios nuevos y otros ya existentes, destinados a ayudar a las entidades elegibles para reemplazar el césped no esencial y de esa forma reducir el riego al aire libre.
Usted y yo podemos hacer la diferencia y trabajando juntos vamos a poder lograr un cambio. Podemos tomar acciones sencillas que contribuyen a la conservación del agua. Cerremos el agua mientras nos cepillamos los dientes o nos lavamos las manos. Tomemos duchas cortas. Usemos la lavadora de ropa y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Tiremos los desperdicios de comida en el bote de composta para convertirlos en abono.
Actúa ya
No esperes que la sequía nos sorprenda. Llame a 303-893-2444 o Visite
https://www.denverwater.org/your-water/water-quality/plomo
Llamado a la acción
Mantenga su cobertura médica al día
Asegúrese de que su información esté actualizada en Health First Colorado o Child Health Plan Plus (CHP+). Visite CO.gov/PEAK para actualizar su información de contacto de manera segura y sencilla. Si es miembro de CHP+, llame al 800-359-1991 para obtener asistencia.
Más información
También te puede interesar:
Garantizan tratamientos para mujeres trans en cárceles de Colorado
otras noticias
Línea 988: apoyo vital para jóvenes en crisis
Tres preguntas indiscretas
Casas Antiguas, Nuevos Desafíos