
(Foto/EFE)
LABORATORIOS CANADIENSES PREOCUPADOS POR DESABASTECIMIENTO
Redacción El Comercio de Colorado
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha dado el visto bueno para que el estado de Florida importe medicamentos más baratos desde Canadá. Se trata de una decisión que ha generado inquietud en las compañías farmacéuticas canadienses por posibles consecuencias en el suministro interno.
Esta aprobación permitirá a las autoridades de Florida importar fármacos destinados al tratamiento de diversas enfermedades. Se podrán importar medicamentos para tratar el VIH; el cáncer de próstata; y los trastornos mentales. Sin embargo, es importante señalar que cada medicamento específico requerirá la aprobación de los reguladores antes de ser importado.
Canadá aprobará las solicitudes
El comisario de la FDA, Robert Califf, indicó que las solicitudes deben demostrar que los medicamentos a ser importados resultarían en un ahorro significativo para los consumidores. Las autoridades sanitarias de Florida deben probar que esos medicamentos son efectivos y que no representan ningún riesgo para la salud.
La decisión ha suscitado críticas por parte de la Asociación de Farmacéuticos de Canadá (CPA), que ha expresado su preocupación ante el temor de que esta medida provoque un desabastecimiento en el país. Las autoridades sanitarias canadienses deben aprobar la exportación de medicamentos.
Varios estados consideran pedir autorización
Sin embargo, la CPA destaca la necesidad de revisar la normativa existente para evitar posibles vacíos legales que permitan eludir restricciones. Florida ha presentado solicitudes ante la FDA para autorizar la importación de medicamentos canadienses destinados al tratamiento de diversas dolencias, como asma, diabetes, sida y enfermedades mentales.
La autorización inicial solo afecta a Florida; pero, otros estados en EE.UU. están considerando solicitar permisos similares. En total, la población estadounidense supera los 335 millones de personas, mientras que la de Canadá es ligeramente superior a 40 millones. La apertura del mercado norteamericano representa una oportunidad para la industria canadiense.
Buscando una reducción de precios
Según un estudio del Gobierno estadounidense realizado en 2021, el precio de 20 medicamentos en Estados Unidos era entre dos y cuatro veces mayor que el de los mismos productos vendidos en Canadá, Australia o Francia. El impacto en la reducción del precio es la principal idea para las autoridades sanitarias de Florida.
El impacto de esta medida es que, de autorizarse la importación de medicamentos por parte de otros estados, se producirá una gran presión sobre los productores canadienses. La situación destaca las tensiones y desafíos en el acceso a medicamentos asequibles en medio de las diferencias en los precios de los fármacos entre los dos países.
También te puede interesar:
Frenan expansión del conflicto en Gaza
Beisbolista dominicano acusado de explotación de menor
Los mexicanos prefieren carnes rojas encima de frijol y maíz
otras noticias
Juez ordena ofrecer apelación a venezolanos expulsados a El Salvador
Trump prohíbe entrada de ciudadanos de 12 países
“Una píldora puede matar”: alerta nacional por el fentanilo