febrero 26, 2024

Frenan expansión del conflicto en Gaza

Frenan expansión del conflicto en Gaza

EEUU Y SUS ALIADOS ÁRABES| Antony Blinken estrecha la mano del emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani. (Foto/EFE)

LÍDERES DE EEUU, CATAR Y JORDANIA

Redacción El Comercio de Colorado

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con autoridades de Jordania y Catar para abordar estrategias destinadas a frenar la expansión regional del conflicto en la Franja de Gaza, que ha alcanzado los tres meses de duración. Durante su cuarta gira en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades, Blinken centró su discurso en las posibles repercusiones del conflicto y la necesidad de evitar su propagación, considerando esta situación como una preocupación mundial.

El secretario de Estado destacó que el conflicto en Gaza podría fácilmente intensificarse, generando mayor inseguridad y sufrimiento. Desde el inicio, Estados Unidos ha trabajado intensamente para evitar la propagación del conflicto. Blinken realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Doha, junto a su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman, enfatizando la profunda tensión en la región.

Detener a los rebeldes de Yemen

Blinken subrayó el compromiso compartido entre Catar y Estados Unidos para utilizar su influencia, relaciones y vínculos con diversas partes. El objetivo de estos acuerdos es el evitar una escalada y nuevos frentes de guerra en varias áreas de la región. Blinken hizo especial referencia a los rebeldes hutíes en Yemen y sus ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo, afectando a ciudadanos, carga e intereses comerciales de más de 40 países.

El secretario de Estado defendió la alianza naval internacional liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo para hacer frente a los ataques hutíes. Además, señaló la intensificación del intercambio de fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, junto con las acciones de milicias proiraníes iraquíes en Siria e Irak, generando preocupaciones en Oriente Medio.

Regreso de pobladores de Gaza

Blinken también abogó por el regreso de los palestinos a sus hogares en Gaza tan pronto como las condiciones lo permitan, condenando las declaraciones de ministros israelíes sobre la reocupación y el “reasentamiento” de palestinos fuera del enclave como irresponsables e incendiarias. Mantuvo su condena ante la elevada cifra de muertos, principalmente mujeres y niños, como resultado de las operaciones israelíes en Gaza.

En su esfuerzo por persuadir a los aliados árabes de que ejerzan su influencia para lograr un alto el fuego, tanto Catar como Jordania recordaron a Blinken que Washington tiene más herramientas para presionar a Israel. El rey de Jordania, Abdalá II, destacó la importancia del papel de Estados Unidos para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega de ayuda humanitaria y médica.

Estado palestino independiente

Blinken concordó con el monarca jordano, reafirmando el compromiso de Estados Unidos para alcanzar una paz duradera mediante “el establecimiento de un Estado palestino independiente”, una opción respaldada por la comunidad árabe e internacional. Ante las críticas por la supuesta “doble moral” estadounidense, Blinken visitó instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en Jordania, destacando la necesidad imperativa de maximizar la asistencia a las personas necesitadas en Gaza.

Como parte de su gira regional, Blinken visitará Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Cisjordania, Israel y Egipto en los próximos días, abordando temas como la desescalada del conflicto, el estado de las negociaciones para un alto el fuego, el aumento de la ayuda humanitaria y la liberación de rehenes cautivos en Gaza.


También te puede interesar:

Exigen fin a discriminación de mujeres en Irán

Sánchez agita el peligroso independentismo catalán

Israel confirma que Hamás ha entregado los rehenes a la Cruz Roja