septiembre 19, 2024

Trump visita Aurora para propagar mentiras y estigmatizar a migrantes

VENEZOLANOS Y HAITIANOS SON LOS NUEVOS BLANCOS DE SUS ACUSACIONES INFUNDADADES DE CAMPAÑA ELECTORAL.

Redacción El Comercio de Colorado y agencias

Trump planea visitar las ciudades de Aurora, Colorado, y Springfield, Ohio, como parte de su campaña para difundir afirmaciones infundadas y estigmatizar a las comunidades migrantes. En Aurora, los venezolanos han sido blanco de rumores y desinformación. Trump mencionó a esta ciudad tras informes, posteriormente desmentidos por la policía y autoridades locales, sobre la supuesta toma de control de edificios de apartamentos por parte de la organización criminal venezolana Tren de Aragua.

Nate Kassa, portavoz de la organización East Colfax Community Collective (ECCC), declaró que la administración de los complejos de apartamentos fabricó esos rumores valiéndose de un “sentimiento nacionalista antiinmigrante” para justificar la pérdida del control de sus propiedades. “Nuestro equipo que ayuda a estos inmigrantes nunca fue amenazado, nunca presenció actividades de pandillas ni vio armas de fuego”, agregó Kassa, quien ve en estos rumores un intento por criminalizar a los inmigrantes.

El alcalde de Aurora, el republicano Mike Coffman, confirmó que la ciudad no está bajo el control de bandas criminales de inmigrantes y que las afirmaciones sobre la supuesta invasión de pandillas venezolanas son infundadas. No obstante, Trump sigue usando estos rumores como parte de su narrativa para generar temor y rechazo hacia las comunidades migrantes.

Visita a Springfield

Mientras tanto, en Springfield, Ohio, Trump ha difundido el bulo de que los inmigrantes haitianos se comen a los perros y gatos de los vecinos. Esta desinformación ha desencadenado una serie de incidentes, incluyendo amenazas de bomba y casos de “swatting”, como el ocurrido con Macollvie Neel, editora del periódico Haitian Times, quien fue víctima de una falsa acusación que movilizó a la policía a su hogar.

Estas declaraciones forman parte de una estrategia que busca estigmatizar y demonizar a las comunidades inmigrantes. El profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos Miguel Tinker Salas comparó estas tácticas con las usadas históricamente para discriminar a otros grupos, afirmando que “esto hace recordar la forma como estigmatizaron a los judíos en Alemania”.

El activista Paul Christian Namphy, del Movimiento Red de Acción Familiar (FANM), señaló que este tipo de acusaciones sin fundamento son parte de un plan más amplio para criminalizar no solo a la comunidad haitiana sino a todas las comunidades inmigrantes, como la venezolana. Aunque las acusaciones han sido desmentidas por las autoridades locales, el daño ya está hecho, y los haitianos en Springfield y los venezolanos en Aurora enfrentan un mayor estigma y rechazo.