octubre 3, 2024

Aurora inicia proceso que llevaría al cierre de dos complejos habitados por migrantes

Aurora inicia proceso que llevaría al cierre de dos complejos habitados por migrantes Aurora initiates process that could lead to the closure of two complexes inhabited by migrants

ENTREVISTA| Alcalde Mike Coffman asegura que ninguna banda criminal hace cobro compulsivo de rentas o controla edificios donde residen migrantes en Aurora, Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)

EL ALCALDE COFFMAN INFORMA QUE EL NUEVO JEFE DE POLICÍA FIRMARÁ LOS DOCUMENTOS PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE CLAUSURA COMO SU PRIMER ACTO DE GESTIÓN. COFFMAN ASEGURA QUE NO HAY EVIDENCIA DE COBRO COMPULSIVO DE LAS RENTAS POR PARTE DE ORGANIZACIONES CRIMINALES.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La ciudad de Aurora se encuentra evaluando las medidas que tomará en relación con los complejos de apartamentos Whispering Pines (Helena & 13th) y The Edge of Lowry (12th & Dallas), ambos ocupados mayoritariamente por migrantes venezolanos y administrados previamente por CBZ Management, empresa que abandonó estos edificios hace meses. El abandono de los edificios causó el deterioro de los inmuebles dando lugar a violaciones a los códigos de salubridad y facilitó la ocurrencia de actividades criminales.

El alcalde Mike Coffman explicó que presentaron una oferta a los propietarios para que reanuden la administración de los edificios. “La primera opción es que el administrador de la propiedad acepte la oferta, reintroduzca empleados y nosotros proporcionaremos oficiales de policía para garantizar la seguridad. Proponemos dos oficiales por dos semanas en ambos edificios”, señaló Coffman. En caso de que los propietarios no respondan o no tengan interés, Coffman indicó que los edificios podrían pasar a manos de los prestamistas de los dueños.

“Lo que tenemos claro es que no podemos permitir que la situación continúe con los edificios sin mantenimiento y la gente viviendo allí sin atención”, añadió el alcalde. Coffman afirmó que sigue siendo considerada la posibilidad de cerrar las propiedades. El proceso para el cierre de los edificios podría ser largo y podría ser apelado en los tribunales. Sin embargo, Coffman subrayó que el iniciar los procedimientos para la clausura de las edificaciones sería la única forma de presionar a los propietarios para que tomen una decisión.

Por salud pública y molestia criminal

Coffman informó que el nuevo jefe de la policía de Aurora, Todd Chamberlain, firmará los documentos necesarios para iniciar el proceso de clausura de ambos edificios en su primer día de gestión. Chamberlain asume sus funciones el martes 10 de septiembre. En cuanto a las causas legales para el cierre, Coffman explicó que en el caso de Whispering Pines Apartments, podrían aplicar la misma causal que usaron para el cierre de un complejo en la calle Nome: violaciones a los códigos de salubridad, o por causa de salud pública.

Mientras, para The Edge of Lowry, la causal sería distinta. En este caso, la ciudad va a usar la ordenanza relacionada con la “molestia criminal” o “criminal nuisance”, que consiste en mostrar que el complejo de apartamentos representa un riesgo para el sector en el cual está ubicado. “Esperamos no llegar a ese punto, pero la decisión se tomará pronto”, concluyó Coffman. Al cierre de esta nota, no se tenía la confirmación sobre la figura que finalmente escogería Aurora para iniciar el procedimiento de cierre de las dos edificaciones este próximo 10 de septiembre.

(Vídeo/El Comercio de Colorado)

Inquilinos no pagaban la renta a nadie

En sus conversaciones con los residentes de ambos complejos el pasado miércoles 4 de septiembre, Coffman descubrió que muchos de los inquilinos expresaron su deseo de quedarse viviendo en los apartamentos, a pesar de las malas condiciones. “Creo que la mayoría de las personas no está pagando renta, y no los culpo porque no se están prestando servicios. No hay nadie que arregle lo que está dañado. La basura se está acumulando porque no hay servicio de recolección”, explicó Coffman. “Y les dije esa misma noche que no los culpo por no pagar renta”.

El alcalde también desmintió uno de los rumores que circulaban sobre los edificios: que las rentas estaban siendo cobradas de manera compulsiva por parte de pandillas, como el Tren de Aragua, pandilla criminal conformada por venezolanos. “Nadie me dijo que los estaban obligando o extorsionando para pagar la renta a otras personas. Esa ha sido una de las afirmaciones que han circulado en días recientes, el que las pandillas controlaban los edificios y forzaban a los residentes a pagarles el alquiler. Pero no vi eso al hablar con la gente”, aseguró Coffman.

(Vídeo/El Comercio de Colorado)

Con incentivo para exagerar

A principios de agosto, al conocerse sobre la clausura del complejo de apartamentos en la calle Nome, un vocero de CBZ Management indicó que la empresa había abandonado la propiedad debido a la presencia del Tren de Aragua. La empresa dijo tener videos en los cuales sobre observa como el administrador del edificio era golpeado por los supuestos integrantes de la banda criminal. Al mismo tiempo, la primera semana de septiembre, un reporte de Perkins Coie LLP, bufete de abogados que presenta a los prestamistas de los dueños del Whispering Pines Apartment, detalla supuestas actividades de la misma organización criminal.  

Coffman expresó cierto escepticismo sobre el argumento de CBZ Management. “Creo que el dueño quería una excusa para no mantener la propiedad, diciendo que no podía hacerlo debido a la actividad de las pandillas. Tal vez algo de eso sea cierto, tal vez no. No lo sé, pero parece que tenían un incentivo para exagerar”, comentó Coffman. El alcalde continuó, “al principio había elementos de pandillas. No sé si fue el Tren de Aragua que intimidó o asustó a los administradores para que abandonaran ambas propiedades. Creo que esa parte es cierta. Más allá de eso, simplemente no lo sé”.

(Vídeo/El Comercio de Colorado)

Coincidencia con la jefe interina de la policía

Sin embargo, el alcalde coincidió con la jefa interina de la policía de Aurora, Heather Morris. “Le quiero decir a la colectividad que no hay ninguna pandilla venezolana o pandilla de otro tipo controlando los edificios en Aurora. Coincido con la jefa interina de la policía de Aurora en el que no hay pandillas venezolanas u otro tipo de organización criminal controlando estos edificios donde residen mayormente los migrantes”, concluyó Coffman.


También te puede interesar:

John Walsh promete acción agresiva contra robo de vehículos

Activista republicano admite responsabilidad por letreros racistas en Denver 

La polarización política afecta el sentido de pertenencia en Colorado