Sanders y Ocasio-Cortez llenaron Greeley

MÁS DE 10 MIL PERSONAS ACUDEN AL EVENTO EN LA UNIVERSIDAD DE NORTHERN COLORADO PARA ESCUCHAR A LOS LÍDERES PROGRESISTAS HABLAR SOBRE MEDICAID, EL SALARIO DIGNO Y LA AMENAZA A LA DEMOCRACIA

Redacción El Comercio de Colorado

En el corazón de un condado predominantemente conservador, más de 10 mil personas se congregaron en el campus de la Universidad de Northern Colorado en Greeley para escuchar al senador Bernie Sanders y a la representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) durante su gira “Fighting Oligarchy”. Ambos líderes lanzaron fuertes críticas contra la administración actual y el Partido Republicano, pero también de manera indirecta criticaron al liderazgo demócrata en el Senado.

“¿Saben ese tipo que no ha aparecido en los últimos meses? Quizás no se ha presentado porque votó para recortar Medicaid”, dijo Ocasio-Cortez, en clara referencia al congresista republicano por el distrito 8 de Colorado Gabe Evans. “Todos los republicanos de la Cámara votaron por un presupuesto que recorta 880 mil millones de dólares a Medicaid. Y ahora quieren fingir que no lo hicieron. Pero lo hicieron, y debemos dejar las cosas claras.”

Sanders habla de la coyuntura

La representante subrayó que Medicaid y el Seguro Social no son dádivas, sino “promesas que nos hemos hecho como país”. Y agregó: “Vivimos en la nación más rica de la historia del mundo. No es radical decir que nadie debería ir a la bancarrota por enfermarse o que el salario mínimo cubra el costo mínimo de vivir.” Por su parte, Sanders advirtió sobre el rumbo autoritario que, según él, está tomando el país.

 “Estamos en un momento de enormes crisis, y cómo respondamos ahora impactará no solo nuestras vidas, sino la de nuestros hijos y futuras generaciones”, afirmó el senador de Vermont. Sanders también recordó las bases de la democracia estadounidense: “Hoy tenemos un presidente que socava nuestra Constitución todos los días, que amenaza la libertad de expresión y de reunión. Esto no es lo que nos enseñaron en las clases de civismo sobre los principios de este país.”

Preocupación de una asistente

El evento se desarrolló en un ambiente de entusiasmo, pero también algunos de los presentes expresaron su frustración. “Estoy aterrada porque no se si mis beneficios como maestra retirada corren riesgo. Para mí la palabra Medicare es sagrada porque tanto mi esposo como yo dependemos de sus programas para poder tener una vida más o menos aceptable debido a nuestra salud. He venido, por primera vez, a un acto como este a buscar respuestas”, dijo Julie McDavis, residente de Windsor.