
BOLSAS SIGUEN CAYENDO
Washington/ Agencia Efe
Los aranceles impuestos por Estados Unidos para el acero y aluminio importados entraron en vigor este miércoles. Este hecho ha generado una creciente incertidumbre en los mercados por los cambios de rumbo del Gobierno de Donald Trump en su política comercial, especialmente enzarzado en disputas comerciales con Canadá.
Los aranceles del 25 % a acero y aluminio importado a EE.UU. comenzaron nada más pasar la medianoche sin excepciones. Estos aranceles afectarán sobre todo a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, en acero; y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China, en aluminio.
Canadá, el más afectado
El más afectados será Canadá, un importante origen tanto de importaciones de ambos metales, y con quien este martes Trump mantuvo un pulso por la subida de los precios de la energía por parte de la provincia de Ontario. Trump comunicó a primera hora del martes que la tasa para Canadá sería el doble, del 50 %.
Según Trump, la medida fue una respuesta a la decisión adoptada por la provincia de Ontario de incrementar desde el pasado lunes en un 25 % el precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos. Esa decisión fue a su vez una réplica al tono especialmente agresivo que el presidente estadounidense mantiene contra Canadá.
Poco después, el jefe de Gobierno de Ontario, el conservador Doug Ford, anunció la suspensión temporal de esa subida de la tarifa eléctrica para los estados de Míchigan, Minesota y Nueva York tras explicar que él y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, han decido retomar el diálogo y se reunirán este jueves en Washington.
La cadena de vaivenes prosiguió con Trump respondiendo a Ford y adelantando que podría suspender los aranceles adicionales al acero y aluminio canadiense. “Había un señor muy fuerte en Canadá que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos. Nos informaron que lo no va a hacer”, indicó Trump,
Cae la bolsa
El mensaje no evitó que, minutos después, Wall Street cerrara con otra caída tras el batacazo del lunes, subrayando así el impacto cada vez más negativo que los giros de Washington están teniendo en los mercados entre crecientes temores a una recesión en EE.UU..
Inversores, consumidores y expertos tratan de anticipar si la ofensiva arancelaria del magnate neoyorquino es un plan a largo plazo o una estrategia de presión que busca resultados más inmediatos. Trump dejó el martes un comentario en un foro con empresarios que parece apuntar a lo segundo.
“La gran victoria no es el arancel, que es una gran victoria porque supone mucho dinero; la gran victoria es si (las empresas) se mudan a nuestro país”, explicó refiriéndose a su promesa electoral de que compañías locales y foráneas inviertan más en operaciones, especialmente manufactureras, en suelo estadounidense.
Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha apostado por activar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington y, sobre todo, como medida de presión contra México, Canadá y China para reducir el flujo de fentanilo que entra por las fronteras estadounidenses.
otras noticias
Polis demanda transparencia y respeto al proceso legal en el caso Vizguerra
Autoridades consulares verificaron salud de Jeanette Vizguerra
Denuncian que solo por tener tatuajes deportaron a venezolano desde EEUU a El Salvador