febrero 4, 2023

Rafael Amaya revivió en la pantalla y en su vida

Rafael Amaya revivió en la pantalla y en su vida

RENOVADO| Rafael Amaya habla sobre el nuevo “Aurelio Casillas”. (Foto/Cortesía Telemundo)

EN OCTAVA TEMPORADA DE “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”

Redacción El Comercio de Colorado

Rafael Amaya regresa como protagonista de “El Señor de los Cielos”, la narconovela más exitosa de todos los tiempos. Amaya dice que Vuelve para contarle al mundo lo que “de verdad” sucede en el mundo del narcotráfico. El artista asegura que es algo premonitorio el que la octava temporada se estrene justo cuando se registra un incremento de la violencia relacionada con las drogas en México, el país donde se centra la historia.

“Estamos haciendo este proyecto en forma de denuncia para que el mundo entero se entere de lo que está pasando en México y otras partes de América Latina. Y, de alguna manera, hasta vamos dolorosamente adelantados a los hechos”, dijo Amaya, quien retoma el papel de Aurelio Casillas después de una ausencia de tres años tras serios problemas de salud a causa de la adicción a las drogas que sufrió.

Ficción con toques de realidad

“Tuve que volver a estudiar lo que está pasando en el mundo de las drogas y lo encontrado hasta peor”, indica el actor mexicano, quien siente “la responsabilidad” de contarle al mundo lo que “de verdad” sucede. No es casualidad que “El Señor de los Cielos” regrese en un contexto de violencia como el que se vive actualmente en México tras la captura hace pocos días de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Por el contrario, los actores aseguraron que muchas de las cosas que pasan en la actualidad “están reflejadas en la historia”, aunque las grabaron hace meses. El arresto de Guzmán López desató una serie de actos violentos en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de que se cancelaron las actividades escolares y gubernamentales en el estado de Sinaloa y se pidió a la población permanecer en sus casas.

Ha cambiado el mensaje

El personal detrás y delante de cámaras solían rechazar las acusaciones de que glorificaban la vida criminal con el argumento de que sus producciones eran “la versión latina a las películas y series de gánsteres”. Más de una década después de las explicaciones han cambiado. “Son personas que sufren y a nosotros nos está tocando interpretar la psicología de estos personajes y mostrar que esta no es la vida que creen que es lo más chido”, subrayó Amaya.

Amaya confesó que haber interpretado un personaje tan oscuro por tantos años, su primera interpretación de Aurelio Casillas fue en 2016, le agravó su dependencia a las sustancias ilegales. La octava entrega de “El Señor de los Cielos” revive a Aurelio Casillas, el personaje de Amaya, muerto y hasta enterrado. Hay amor, sexo, acción, explosiones, y política que su creador y guionista, Luis Lewkowicz, inyectó a la trama desde la cuarta temporada.

Esta vez, sin embargo, hay una intención clara de profundizar en el daño que los narcotraficantes infligen a la sociedad y a sus propias vidas y familias. “Aurelio ahora es un hombre más consciente, que piensa en las consecuencias que sus actos tienen en su familia, en la gente que quiere. Maduró”, indica Amaya, y admite que, aunque ya tiene clara la diferencia entre él y su personaje siguen existiendo paralelismos.


También te puede interesar:

Marcas facturan salpique que les dio Shakira

Despedida a Polo Polo y nuevas nupcias de Marc Anthony

Príncipe Enrique revela agresión física de parte del príncipe Williams