Depresión causa el 34% de muertes asociadas al embarazo

Depresión causa el 34% de muertes asociadas al embarazo

(Foto/Cortesía Colorado News Connection)

ESPECIALISTAS Y GRUPOS DE APOYO A DISPOSICION DE LAS MADRES

Paulina Erices
Consultora de Lactancia y Especialista de Salud Materno Infantil

Para la comunidad hispana es muy importante la celebracion del dia de las madres. Las familias se reúne para agradecerles a las madres, abuelas, tías, y a todas quienes cumplen ese rol. Este día tan especial se siente con nostalgia y duelo cuando no podemos celebrar o compartir juntos por pérdida, distancia o tiempo. Ese día, en realidad honramos a quienes cumplen un papel vital para la vida de todos y eso nos llena de emoción.

Nuestras madres son el ancla de nuestra comunidad, cuando ellas no están bien, todos nos vemos afectados. Es un hecho lamentables que una de cada cinco madres sufre de depresión o ansiedad postparto. Estas son condiciones que pueden ser tratadas de manera generalmente simple con terapias y apoyo adecuado. Lo importante es actuar rápido para disminuir el impacto negativo de estas condiciones tiene en las madres.

En 2023, la organización Cuenta Conmigo condujo un estudio para entender las experiencias de las madres latinas en Colorado. Ese estudio nos permitió aprender que hay un buen número de madres que enfrentan barreras de lenguaje y de aspectos culturales cuando interactuán con personas de los hospitales y centros de atención médica.

Ansiedad y estrés

Estas barreras crean ansiedad y estrés al generacion que muchas de las necesidades que tienen las madres no sean atendidas. Esas necesidades se relacionan con aspectos tan basicos como el recibir respuesta a preguntas acerca de la lactancia, la atención medica de sus pequenos hijos y los cuidadoes de la madres. La madres primerizas y más jovenes que no tiene familiares en los Estados Unidos son el grupo mas afectado.

Estas madres se sienten profundamente aisladas. Sin tener familia cerca, las redes de apoyo en la comunidad emergen como apoyo a estas madres comenzando su camino de crianza. Los grupo de apoyo, y si son en español mucho mejor, mitigan estas necesidades de las madres. Pero aun existiendo la oportunidad de participar en estos grupos, muchas de ellas se sienten muy desconectadas y deben buscar asistencia especializada.

Depresión causa el 34% de muertes asociadas al embarazo

CAFECITO EN DENVER| Participantes de las actividades del grupo de apoyo de la organización Cuenta Conmigo. (Foto/Cortesía Cuenta Conmigo)  

Los datos

La salud mental de las mujeres que han dado a luz es un aspecto fundamental que requiere atención y cuidado especial. En Colorado, entre los años 2016 y 2021, según un informe del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE), el 34% de los casos de muertes asociadas al embarazo tienen su origen en la depresión de las madres. Es crítico el abordar las preocupaciones de salud mental durante el período perinatal.

Apoyo para madres Visite

Llame

Vea el reporte del CDPHE


También te puede interesar:

El desafío del compostaje 

Conozca recursos gratuitos para la salud mental

Conozca cinco primeros pasos para montar una empresa