Ofrecen 1 millón de dólares por captura de “El Chueco”

Ofrecen 1 millón de dólares por captura de “El Chueco”

CEROCAHUI| Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, fueron asesinados por haber brindado cobijo a Pedro Eliodoro Palma, quien también fue víctima de “El Chueco”. (Foto/EFE)

SUPUESTO ASESINO DE LOS DOS SACERDORES JESUÍTAS

Redacción El Comercio de Colorado

La búsqueda de José Noriel Portillo continúa de manera intense en Chihuahua. Noriel Portillo es el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en el poblado de Cerocahui. El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, precisó que el operativo para la captura de Noriel Portillo, alias “El Chueco”, “continuará de forma permanente, (…) también para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Urique (donde se ubica Cerocahui)”.

La FGE acordó la publicación de una recompensa de hasta 5 millones de pesos, ó 1 millón de dólares, a quien aporte información sobre la captura de ‘El Chueco'”. La dependencia informó de que los operativos y la presencia de cuerpos de seguridad permanecen en la zona con el objetivo de dar con Noriel Portillo. Por otro lado, se informa sobre la detención de César Iván P. P., quien fue identificado como primo de Noriel Portillo. La detención se produjo en la comunidad de Cuiteco, en Urique, cuando el sujeto escapaba al notar la presencia policial.

Los hechos

Fierro Duarte detalló que, según las investigaciones, Noriel Portillo habría llegado a un domicilio en Cerocahui con el objetivo de localizar a Paul Berrelleza, ya que un día antes se había llevado a cabo un partido de béisbol en el que el equipo patrocinado por “El Chueco” perdió, y en el otro equipo, con el que se dio una disputa, estaba Berrelleza. De acuerdo con un testigo, Noriel Portillo detonó un arma contra el hombre y prendió fuego a la casa. Horas más tarde, según la fiscalía, “El Chueco” tuvo otro altercado con Pedro Palma, también guía de turistas.

Este incidente violento que habría tenido lugar en un hotel del Cerocahui obligó a Palma a abandonar el lugar. Palma encontró refugio en el templo donde se encontraban los dos sacerdotes. Finalmente, los dos religiosos, al igual que el trabajador turístico, “fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos, junto con el del guía, se llevó el agresor”. Dos días después del asesinato las autoridades de Chihuahua hallaron recuperaron los tres cuerpos sin vida en la zona conocida como Pito Real.

Ofrecen 1 millón de dólares por captura de “El Chueco”

Mensaje a la iglesia a AMLO

La Iglesia católica mexicana llamó al gobierno federal a revisar su estrategia de seguridad y señaló que en el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad. Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección a Palma, quien entró en la iglesia huyendo de Noriel Portillo y sus dos acompañantes, todos armados.

“El asesinato de los sacerdotes jesuitas refuerza el llamado a examinar la estrategia de seguridad en México, pues vivimos una ola de violencia histórica. El número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122.000 personas”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe”. El órgano católico señaló que es grande el dolor que dejan sus muertes, “pero el más grande dolor son los miles de muertos en México”.


También te puede interesar:

Extraditado exgobernador Duarte

Cambian armas por dinero en Juárez

Desilusión invade a migrantes en Ciudad Juárez