Johnston descarta otorgar permisos locales de trabajo a migrantes

Johnston rules out granting local work permits to migrants Johnston descarta otorgar permisos locales de trabajo a migrantes

PARA NUEVOS MIGRANTES| Mike Johnston anunció cierre de albergues. (Foto/El Comercio de Colorado)

SOLO 20 POR CIENTO DE MIGRANTES OBTENDRÁN PERMISO FEDERAL

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El gobierno de la ciudad y el condado de Denver cerrará a fines de marzo los albergues y cancelará los programas que asistieron a casi 40 mil inmigrantes en los últimos 18 meses. El alcalde Mike Johnson explicó que la medida se debe a la falta de fondos para sufragar esos beneficios.

Según Johnston, la ciudad carece de los 60 millones de dólares necesarios para continuar con los programas de ayuda a los inmigrantes recién llegados, en su mayoría venezolanos. Adicionalmente, el alto funcionario indicó que la ciudad tiene otras obligaciones, como mantener abiertos los centros recreativos y atender las prioridades de los residentes.

Poco apoyo federal ni estatal

El alcalde estimó que el costo total de ayuda a los inmigrantes desde fines de 2022 hasta la fecha superará los 120 millones de dólares. Solo una fracción de esa cifra ha sido cubierta por subsidios federales o estatales. Johnston indicó que la decisión de cerrar los albergues, las clínicas de salud, y los servicios de traducción fue postergada debido a las bajas temperaturas.

En lugar de eso, Johnston enfatizó que Denver no está cerrando sus puertas a los inmigrantes y que buscarán formas más eficientes de apoyar a quienes elijan hacer de la ciudad su nuevo hogar. Destacó que Denver ha sido y será una ciudad acogedora, pero que enfrenta desafíos financieros para mantener su infraestructura y servicios básicos.

Organizaciones no lucrativas ayudan

La atención de un número de migrantes pasa a organizaciones no lucrativas e iglesias. La Arquidiócesis de Denver aloja temporalmente a familias inmigrantes con hijos. Otras organizaciones comunitarias locales también están albergando migrantes con familia y solteros. “Es un paso en la dirección correcta. Queda mucho trabajo por hacer”, aseveró Johnston.

“El trabajo coordinado con organizaciones locales impedirá un aumento de desamparados en Denver. También hemos notado que ahora más personas son conscientes del volumen de inmigrantes que Denver ha acogido y que la disponibilidad de empleos y viviendas que existían hace seis meses ya no existe, puntualizó el funcionario.

Pocos permisos de trabajo

El alcalde Johnston también proporcionó datos sobre la disminución del porcentaje de personas que pueden recibir un permiso de trabajo. Dijo: “Hace meses teníamos un 30 o 40 por ciento de personas que llegaban y que tenían estatus de protección temporal o autorización CBP-One. Desafortunadamente, creemos que ese número está disminuyendo”, dijo el alcalde.

Johnston cree que ahora solo un 20 por ciento de los nuevo migrantes puede obtener un permiso de trabajo. El alcalde de Denver mencionó que todavía hay personas elegibles para solicitudes CBP-One, como solicitudes de asilo, que podrían obtener autorización de trabajo, pero que es un proceso lento.

Permiso local de trabajo no es viable

Johnston asegura que la posibilidad de considerar un permiso de trabajo local para los migrantes que no pueden obtener permisos federales no es viable. Argumentó que otorgar un permiso de trabajo local sería una violación de la ley federal que podría poner en riesgo a los inmigrantes, especialmente si las políticas federales cambian en el futuro.

Vea entrevista con Mike Johnston


También te puede interesar:

Colorado ofrece reembolso para adultos mayores y residentes de bajos ingresos

Investigaciones revelan grupos más vulnerables para robo de salario

Conozca los pasos básicos para elaborar un presupuesto