SON CRÉDITOS PERDONABLES
Redacción El Comercio de Colorado
El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y firmado por Trump, de 2,3 billones de dólares, es un “salvavidas” para muchos negocios hispanos. Según dijo Dan Nordberg, Director Regional de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), los problemas con sistemas de computación y registro de los primeros días ya fueron superados. Nordberg tiene la seguridad que estos préstamos que ya están siendo aprobados.
Son los bancos y las entidades financieras quienes están a cargo de aprobación de las solicitudes. Nordberg insistió que estos trámites no deben demoran más de siete días para ser tramitados. “Estos préstamos deben llegar pronto a las manos de los solicitantes porque buscan responder a la crisis generada por el coronavirus. Después de hecha la solicitud se espera que la respuesta al préstamo se de en un corto período de tiempo y una forma muy rápida”, dijo Nordberg.
Dirigentes de la comunidad empresarial explicaron los beneficios de este programa. “Lo mejor es que este préstamo será perdonado si se comprueba que la empresa hizo los pagos de nómina a sus empleados”, aseguró Samuel Scott, de la Coalición Americana Estadounidense de Negocios de Inmigrantes (ABIC). Según la SBA, el préstamo no deberá ser pagado si el dueño del negocio demuestra que mantuvo a todos los empleados en su nómina durante un mínimo de ocho semanas.
Comprobantes de pago
Por su parte, Angélica Salas, miembro de la National Partnership for New Americans (NPNA), aseguró que esta organización “trabajará en conjunto con los pequeños negocios para asegurar que obtengan estos beneficios”. Salas insistió en la importancia de verificar que el negocio que aplica para el préstamo pueda presentar una certificación de constitución legal y comprobantes de pagos de nómina. Estas solicitudes deben ser procesada a través de un banco o entidad financiera respaldada por la SBA.
El valor del préstamo se otorgará en proporción (2,5 veces en promedio) a los costos comprobados de pago de nóminas. Se considera un “pequeño negocio” aquel que tiene hasta 500 empleados, aunque algunas empresas con números superiores de trabajadores pueden calificar, según la SBA. El PPP no está diseñado pagar otros costos del negocio como arrendamientos, servicios o equipos. Para este tipo de necesidades económicas la SBA diseño otros programas.
Hay otros programas
Uno de esos programas es el de préstamos por daños económicos debido a un desastre (EIDL). Este crédito se ofrece a las pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que califican. Estas entidades pueden obtener capital de trabajo de hasta dos millones de dólares. A estos créditos se les van a aplicar tasas de interés de 3.75 por ciento, para empresas privadas, y 2.75 por ciento para organizaciones no lucrativas. El plazo para pago de este crédito se extiende hasta 30 años.
Nordberg recomienda a los dueños de pequeños negocios el visitar en el sitio de internet de la SBA y otras fuentes disponibles para financiación de emergencia. En los últimos 10 años, el número de negocios cuyos dueños son latinos creció el 34 por ciento, mientras que en términos generales ese aumento fue de apenas 1 por ciento, según un informe presentado en enero por la Universidad de Stanford. “Este programa es sin duda un salvavidas para muchos empresarios hispanos a los que invito a hacer uso de estos beneficios”, dijo el funcionario.
Noticias relacionadas:
Inmigrantes y refugiados serán beneficiados con recursos de la Denver Foundation
Créditos de hasta 2 millones a disposición de pequeñas empresas en Colorado
Planes de apoyo para las pequeñas empresas
También te puede interesar:
Aurora lanza fondo de 1 millón de dólares para los pequeños negocios
Abril 8, 2020
Entrevista con Ricardo Gambetta, funcionario de la ciudad de Aurora.
Los créditos disponibles para los pequeños negocios y cómo solicitarlos
Abril 5, 2020
Entrevista a Rosy Aburto Mcdonough, directora de la oficina de negocios de minorias de la Colorado Office of Economic Development & International Trade.
AILA pide extender visas de trabajo temporal H-2B
Abril 8, 2020
Entrevista con María Belén Albuja, abogada de inmigración.
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Colorado consagra aborto como derecho constitucional
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado