Denver enfrenta batalla legal con ICE

POR ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE MIGRANTES

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) presentó una queja en la Corte Federal de Denver solicitando que un juez haga cumplir las citaciones administrativas que emitió al departamento del sheriff de Denver el mes pasado. ICE quiere tener acceso a las direcciones, identificación e informes de arrestos de los dos ciudadanos mexicanos y un hondureño.

Según ICE, los tres hombres han sido deportados varias veces. Uno de los ciudadanos mexicanos fue arrestado por agresión sexual y el otro por haber causado la muerte de una persona en un accidente automovilístico. El hondureño fue arrestado por cargos de violencia doméstica. Originalmente, ICE también buscó información sobre una cuarta persona.

Respuesta de la ciudad

Denver dijo que no cumpliría con las citaciones a menos que un juez determinara que eran apropiadas. Los funcionarios de la ciudad han acusado a ICE de buscar la información por motivos políticos. Los oficiales de la cárcel de Denver notificaron a ICE antes de liberar a dos de estos ciudadanos; pero, los agentes de ICE llegaron a la cárcel después de la liberación

Chad Sublet, abogado del Departamento de Seguridad de Denver, explicó la negativa de la ciudad para cumplir con las citaciones. Sublet dijo que ICE ya tenía acceso a la base de datos estatal y federal a la que la ciudad proporciona información. El abogado señaló que ICE ya había accedido a datos biométricos como huellas dactilares de estas personas.

Demandados California y Nueva York

El Departamento de Justicia federal informó de una demanda contra varias otras jurisdicciones por considerarlas “jurisdicciones santuario”, por negarse a cooperar con ICE. Esas otras jurisdicciones son los estados de California y Nueva Jersey; el condado de King, en el estado de Washington; y la ciudad de Nueva York.

El Fiscal General William Barr confirmó una “importante escalada de las gestiones del gobierno federal para enfrentarse a la resistencia de las ciudades santuario”. En los casos de Denver y de Nueva York, esa “resistencia” consistiría en no avisar a ICE cuando va a ser liberados inmigrantes con antecedentes.