Denver restringe ayuda a migrantes y restablece servicios a sus residentes

Denver restricts aid to just one thousand new migrants Denver restringe ayuda a solo mil nuevos migrantes

ALCALDE DE DENVER| Mike Johnston asegura que su nuevo plan para migrantes es sostenible. (Foto/El Comercio de Colorado)

ALCALDE JOHNSTON ANUNCIA A RESTITUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA CIUDAD

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El alcalde Mike Johnston anunció un cambio significativo en la política migratoria de la ciudad con el lanzamiento del “Programa para Solicitantes de Asilo”. Este programa, dirigido exclusivamente a alrededor de mil migrantes que ya se encuentran en Denver y han pasado por los refugios de la ciudad, marca un hito en la respuesta local a la migración.

Los beneficiarios de este programa recibirán apoyo integral que incluye seis meses de alquiler, asistencia alimentaria y entrenamiento laboral. Con aproximadamente 800 personas actualmente alojadas en refugios, este programa representa una oportunidad única para proporcionar un camino hacia la independencia económica para los recién llegados.

El alcalde Johnston destacó que este programa representa un nuevo comienzo para Denver, ofreciendo a los nuevos inmigrantes un “camino real hacia el trabajo y la independencia”. Sin embargo, reconoció que, con una capacidad limitada para albergar a solo mil personas, los cupos son restringidos. Aunque el programa prioriza a los migrantes ya presentes en la ciudad.

Denver restringe ayuda a solo mil nuevos migrantes

Responde a las críticas

En respuesta a las críticas, tanto desde la izquierda como desde la derecha, el alcalde Johnston defendió la sostenibilidad del programa. En palabras del alcalde, “creemos que todos los que están en los EE. UU. deberían estar trabajando y deberían estar trabajando duro para apoyar a su ciudad, apoyar a sus familias, apoyarse a sí mismos”.

Johnston también aseguró que el programa está diseñado para brindar estabilidad y previsibilidad a la ciudad y sus departamentos en el futuro. “Estamos construyendo un modelo que puede servir a cualquier ciudad”, enfatizó, respondiendo así a las preocupaciones de la izquierda sobre la insuficiencia del programa para ayudar a un mayor número de migrantes.

Recortes por 45 millones

A principios del 2024, Johnston había adelantado que se iban a necesitar unos 180 millones de dólares para poder atender el número de migrantes que llegaban. En base a esa perfectiva negativa, en febrero 2024, la ciudad redujo los servicios de las oficinas del DMV y de los centros de recreación.

Sin embargo, el nuevo programa va a tener un costo de 45 millones. “Con los cambios de programa que hemos realizado, la forma en que hemos reducido los costos con relación a nuestro estimado inicial. Solo tenemos que lograr $45 millones en recortes. Así que eso es mucho mejor que lo que habíamos estimado a principios del 2024”, dijo el alcalde de Denver.

Denver restringe ayuda a solo mil nuevos migrantes

DMV y centros recreativos funcionan normalmente

Los recortes para financiar el nuevo programa “provienen de cosas como ahorros por vacantes, que es cuando tenemos puestos vacantes para los que no estamos listos para contratar aún, o son difíciles de contratar. Nuestra capacidad para retrasar esas contrataciones nos ahorra mucho dinero. Tenemos algunos proyectos de capital que hemos retrasado”, relata Johnston.

El alcalde continuó, “no haremos recortes en los servicios y reabriremos todos nuestros centros recreativos, todos nuestros parques para programación de verano completa. Y no haremos despidos ni licencias para los empleados municipales. Así que realmente hemos equilibrado el presupuesto y nos aseguraremos de que cada residente reciba los servicios que necesita”, dijo.

ENTREIVSTA| Mayor of Denver, Mike Johnston. (Audio/El Comercio de Colorado)

También te puede interesar:

La Dame Blanche cierra el XIII Américas Latino Eco Festival

Celebrando la tradición y la cultura mexicana en el downtown

Aclare dudas sobre registro electoral desde el exterior