
(Foto/EFE)
LATINOS ENFRENTAN MAYOR RIESGO POR MALA CALIDAD DEL AIRE
Redacción Agencia Efe
Casi la mitad de la población de Estados Unidos vive en áreas con niveles peligrosos de contaminación del aire, problemática que afecta de forma desproporcionada a los hispanos en el país. Un informe de la Asociación Americana del Pulmón (ALA), titulado “Estado del aire 2025”, advierte que 156 millones de personas, el 46% de la población y 25 millones más que el reporte anterior, respiran aire con calificaciones reprobables debido a la presencia de ozono o partículas finas (PM2.5), niveles considerados perjudiciales para la salud humana.
El estudio revela un impacto desigual de la contaminación en comunidades minoritarias, especialmente en la población latina y en estados con alta concentración de esta comunidad como California y Arizona. Las personas hispanas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en áreas donde el aire ha sido clasificado como insalubre. En California, el 91 % de los latinos vive en condados con al menos una calificación reprobable en calidad del aire, en comparación con el 85 % de la población blanca. En Arizona, las cifras son del 86 % y 83%.
Minorías afectadas
Hay desigualdades en Pensilvania (82 %-63 %) y Michigan (74 %-63 %). Una persona de minoría tiene más del doble de probabilidades (2,25 veces) que una persona blanca de residir en comunidades con calificaciones reprobables en las tres medidas clave de contaminación: ozono, partículas finas anuales y partículas a corto plazo. Estas minorías representan el 41,2 % de la población total de Estados Unidos, pero constituyen el 51,2 % de aquellas que viven en un condado con al menos una calificación negativa en la calidad del aire.
También te puede interesar:
Sarampión, rubeola y polio regresaron para quedarse
Sexo seguro para comunidades sanas
No eres tan importante como tú crees
otras noticias
Firma Invitada – Legisladores deben reformar programa de medicamentos recetados del que abusan los hospitales
Sarampión, rubeola y polio regresaron para quedarse
Sexo seguro para comunidades sanas