Capturan segundo fugado del centro de migrantes en Aurora

GEILOND VIDO-ROMERO ENCONTRADO EN DENVER

Redacción El Comercio de Colorado

El migrante Geilond Vido-Romero, quien se había fugado del centro de detención de ICE en Aurora el pasado 18 de marzo, fue capturado este lunes en la ciudad de Denver. La recaptura se logró gracias a un operativo conjunto entre el Servicio de Alguaciles Federales (USMS, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Sheriff del Condado de Douglas.

Con esta detención se cierra el caso de la doble fuga que ocurrió a mediados de marzo en el centro administrado por GEO Group. Vido-Romero era el segundo y último de los migrantes que permanecía prófugo luego del escape, ocurrido durante un traslado interno dentro de las instalaciones del centro de detención ubicado en el este de Aurora.

Según informaron las autoridades, Vido-Romero fue localizado durante la tarde del lunes en algún punto no especificado de Denver. No se han revelado mayores detalles sobre las circunstancias exactas de su captura. El migrante será entregado a los US Marshals para enfrentar cargos criminales por la evasión de custodia.

En entredicho protocolos de seguridad

El caso de Vido-Romero y su compañero de fuga, quien fue capturado días después del escape en el área de Highlands Ranch, generó preocupación entre residentes y defensores de los derechos de los inmigrantes. La fuga también puso en entredicho los protocolos de seguridad de las instalaciones gestionadas por GEO Group, empresa contratista del gobierno federal.

En una nota previa publicada por El Comercio de Colorado, se detalló que ambos migrantes habrían aprovechado una falla de seguridad mientras eran trasladados dentro del edificio. Desde entonces, se desplegó un operativo de búsqueda a nivel regional para dar con su paradero.

Las autoridades no han confirmado si se abrirá una investigación adicional contra el personal del centro de detención por posibles negligencias. La detención de Vido-Romero pone fin a una intensa búsqueda de dos semanas.