
EXPONEN PLANES DE ATAQUE EN YEMEN
Redacción El Comercio de Colorado
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, asumió este martes la responsabilidad por la filtración de mensajes privados en la aplicación Signal, donde altos funcionarios de la administración Trump discutían planes de ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen. Waltz reconoció en una entrevista con Fox News que él creó el grupo llamado “Houthi PC small group” y calificó la situación de “vergonzosa”. “Asumo toda la responsabilidad. Yo hice el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto”, declaró.
La polémica estalló cuando accidentalmente se añadió al editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a ese grupo de Signal. Goldberg hizo público el error y reveló el contenido de los mensajes, en los que se discutían detalles operacionales de los ataques, incluyendo objetivos y armamento. Entre los participantes del chat figuraban el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio, y la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, además de Waltz y otros asesores de Trump.
La filtración expuso no solo los planes militares, sino también mensajes cargados de desprecio hacia los aliados europeos. “Odio tener que rescatar a Europa otra vez”, escribió Vance. Hegseth respondió: “Comparto plenamente tu desprecio por los europeos. Es patético”. La conversación también reveló las tensiones dentro del propio equipo de seguridad nacional, con Vance advirtiendo sobre el posible impacto en los precios del petróleo y las contradicciones con la postura pública de Trump hacia Europa.
Trump respalda a Waltz
Goldberg advirtió que el contenido filtrado podría haber sido utilizado por enemigos de EEUU para poner en riesgo a personal militar y de inteligencia en Medio Oriente. “La publicación demuestra imprudencia impactante”, afirmó. Trump restó importancia al incidente y defendió a Waltz. “Es un buen hombre y ha aprendido la lección”, dijo a NBC, asegurando que no planea destituirlo. La Casa Blanca reconoció la veracidad de los mensajes y calificó la conversación como una muestra de la “profunda y reflexiva coordinación política entre altos funcionarios”.
otras noticias
Defensa denuncia represalia contra Jeannette Vizguerra
Prohíben créditos federales a inmigrantes sin residencia permanente
Un momento de humanidad en medio del caos