Firma Invitada – Camino a la representación universal

Firma Invitada – Camino a la representación universal The importance of Universal Representation

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Liceth Bañuelos / Lider de “Ni una deportación más”  

Comité de Servicio de los Amigos Americanos 

Click here to read the English version

La propuesta HB21-1194 busca dar representación universal a los individuos inmigrantes que están enfrentando deportación en Colorado y que no tienen los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado para que los represente. La propuesta fue presentada en la cámara de representantes en marzo por la Representante Kerry Tipper y la Representante Naquetta Ricks. La Representante Ricks es inmigrante ella misma de Liberia. Ella fue una refugiada después de que hubo una guerra civil en su país.

El proyecto es importante porque la gran mayoría de nuestro pueblo hoy en día enfrenta la deportación sin un abogado, el 70 por ciento de ellos. Muchos individuos y familias al no contar con medios económicos para enfrentar los gastos de representación legal en un proceso migratorio se presentan ante un juez solos y por consecuencia pasan más tiempo en detención; reciben fianzas más altas; y son más frecuentemente deportados. Sabemos que la deportación tiene consecuencias drásticas para los seres queridos, la comunidad y la economía.

Como miembro de la Mesa de Ni Una Más Deportación, me ha tocado ver de cerca el sufrimiento de las familias que están enfrentando el proceso de deportación. Digo familias por que la mayoría de las veces el proveedor de la casa es el que es detenido por inmigración, poniendo a los demás parientes en una disyuntiva entre escoger pagar los gastos de un abogado, pagar la renta y comprar víveres o completar la fianza para que quede en libertad. Estas circunstancias los obliga a deshacerse de vehículos, empeñar herramientas de trabajo o adquirir prestamos de conocidos. 

Me ha tocado convivir con madres de 3 niños que tiene que salir a trabajar hasta en dos empleos para poder sacar a sus familias adelante. Y algunas veces no es suficiente para apoyar a su ser querido con la contratación de un abogado, teniendo que aceptar la realidad de que en cualquier momento puede ser deportado. Solo 15 por ciento de las personas sin abogado ganen su caso.

También he visto los beneficios de tener la representación de un abogado que los represente. El primero y más importante es que algunas personas son puestas en libertad y continúan peleando su caso desde afuera dándoles la oportunidad de seguir trabajando para costear los gastos legales que contrae un proceso de deportación.  Un 85 por ciento de las personas con una representación legal ganan un alivio migratorio. Aunque no todos ganan con abogados, si hay diferencia en el sentir de que tuviste la oportunidad de presentar un caso digno y de que tus derechos humanos y civiles fueron respetados.

¿Quiénes califican?

Una mayor porción de los fondos ira destinado a todas las personas que están enfrentando un proceso de deportación o que están en busca de asilo. Si son asignados un abogado seguiría designado en su caso después de salir de la detención hasta que termine su caso. La otra porción de fondos seria para casos de personas en deportación que no son detenidos cuando califican.

Habrá ciertos requisitos que cumplir para ser elegible:

*Que la persona este detenido en Colorado o esté en procedimiento de deportación en las cortes de inmigración en Colorado.

*Por ingresos anuales – Que ganen menos que 200% del nivel de pobreza. Por una familia de cuatro personas esto sería ganar menos que $53,000 al año.

Si logramos pasar este proyecto de ley, el fondo legal comenzaría con 200,000 mil dólares los cuales el estado daría 100,000 dólares y los otros 100,000 de la organización VERA. Estos fondos después serán distribuidos a organizaciones sin fines de lucro que tiene en su empleo abogados que se especializan en leyes migratorias y que ofrecen sus servicios representando a las personas en procedimientos migratorios en Colorado.

Es importante señalar que no se va a entregar dinero a los impactados ni a los abogados privados, sino que se les va a designar un abogado para su caso por medio de una de las organizaciones. Así el dinero alcanzara para que más personas logren tener una representación profesional.

Mientras crezca el fondo más cada año, al completar todos los requisitos antes mencionados su caso será puesto en un sorteo para sacar a los beneficiarios al azar. El factor principal de cuantas personas califican será el aumento del fondo. Para aumentar el fondo se buscará que el estado aporta más y también que den más donaciones de instituciones o individuos cada año. 

Mi participación en la mesa de Ni una más me ha dado la oportunidad de ver el impacto positivo que hace el contar nuestras historias ante los representantes ya que algunos de ellos desconocen el sufrimiento o están mal informados, un ejemplo es que ellos asumen que el gobierno federal nos da un defensor público.

Al compartir nuestras vivencias frente a ellos algunos cambian de opinión y nos dejan de ver como números de encuestas y nos comienzan a ver como miembros activos de la comunidad con necesidades y comprenden el impacto positivo para la comunidad si pudiéramos acceder a un defensor público.

Yo invito a la comunidad a apoyar a esta propuesta involucrándonos en organizaciones que apoyan a la comunidad inmigrante, compartiendo nuestras historias para educar a nuestros representantes de como la falta de la representación legal a nivel migratorio nos afecta a nosotros y nuestras familias.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Seamos agradecidos

Firma Invitada – Biden y AMLO, una pareja curiosa

Firma Invitada – La SBA empodera a los empresarios de minorías