abril 12, 2021

Firma Invitada – Biden y AMLO, una pareja curiosa

Firma Invitada – Biden y AMLO, una pareja curiosa

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Click here to read the English version

Morgan Smith

Morgan-smith@comcast.net

Imagina que alguien llamaba tus ciudadanos “ narcotraficantes, criminales y violadores.”    Imagina que alguien demandara que tú tendrías que construir y pagar por una muralla entre el tuyo y un país vecino.

 

Imagina que alguien ponga a miles de migrantes en tu frontera esperando que tú los cuides. Imagina que alguien detenga un ciudadano tuyo muy importante, como Salvador Cienfuegos, ex- ministro de Defensa, sin avisarte.

Todo eso ocurrió, no fueron imaginaciones. No obstante todos estos insultos, el presidente de México, Andrés Manual López Obrador, conocido como AMLO, mantuvo su apoyo a Donaldo Trump. Mientras, AMLO se negó a reconocer a nuestro nuevo presidente, Joe Biden.

¿Que implica esto para nuestros dos países, con tanto en común, y que son dos países que necesitan una relación fuerte y productiva? Aquí esta una lista de asuntos que necesitan la cooperación de los dos. 

El 1 de julio de 2020, el US Mexico Canada Agreement re-emplazó NAFTA. Como resulto de NAFTA, Canadá y México se hicieron los dos más importantes socios de los Estados Unidos en cuanto a comercio internacional, creando mucho más empleo en los tres países. Con la cooperación de los tres lideres, podemos hacer mucho más con el nuevo pacto.

Presidente Biden quiere enfocarse en el sector de manufacturero. Esto puede resultar en más  “joint ventures” entre empresas mexicanas y americanas.

Pero, ¿como pueden los dos países cooperar con el tema migratorio? Por ejemplo, ¿puede AMLO continuar usando sus tropas para resguardar su frontera norte, afrontando un costo enorme para México?

Es claro que migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador van a seguir atravesando México para llegar a EEUU. ¿Que pueden México y los Estados Unidos hacer juntos para aliviar la violencia, pobreza y corrupción en esos países?

El caso de Salvador Cienfuegos ha dañado enormemente el sentido de cooperación entre la policía anti-drogas en los dos países. Aunque ocurrió durante la régimen de Trump, ¿puede Biden reconstruir el sentido necesario de confianza?

Hay un programa iniciado por los Fiscales Generales en el oeste de los Estados Unidos que ofrece entrenamiento para el sistema judicial en México. ¿Se va a poder continuar con ese interesante programapuede alagarlo?

Hay una falta enorme de servicios de salud por la frontera, algo aun más serio debido a COVID-19. ¿Sería posible formar un “task force” entre los dos países para mejorar estas sistemas de salud y que esa “task force’ aborde la pandemia en la frontera?

El nivel de violencia es enorme en México. ¿Qué pueden hacer los dos países trabando juntos?

AMLO ha rechazado la idea de inversiones del extranjero en sectores como el petrólero pero PEMEX esta perdiendo dinero por falta de nueva tecnología e inversiones. ¿Se puede cambiar esto?

¿Como hacer más segura la frontera? ¿Pueden los dos países utilizar las ideas de la congresista Xochitl Torres Small, sobre uso de tecnología, para controlar no solamente drogas pero también el movimiento de armas hasta México?

Si Biden y AMLO pueden formar un”partnership” basado en respeto hay muchas posibildades para mejorar condiciones entre nuestros dos países pero todo depende de su relación personal.


También te puede interesar:

Firma Invitada – La SBA empodera a los empresarios de minorías

Firma Invitada – Tarifa a la gasolina en Colorado perjudica a los más pobres

Firma Invitada – El segundo juicio de Trump