Emiten licencias SB-251 en áreas rurales de Colorado

SB-251 en áreas rurales de Colorado

COMO ALAMOSA, FORT MORGAN Y YUMA

Redacción El Comercio de Colorado

Centenares de inmigrantes de Colorado acudieron a las dos primeras oficinas en zonas rurales dedicadas a gestionar licencias de conducir para indocumentados. La llamada Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado (SB-251) entró en vigor en agosto de 2014 y aunque esa ley pedía que el DMV atendiese a indocumentados en zonas rurales, fue sólo tras la aprobación en 2019 de la ley SB19-139 que se autorizaron los fondos para ese proyecto.

Y luego, la apertura prevista para marzo pasado de las oficinas de DMV para indocumentados en Alamosa y en Fort Morgan se postergó hasta ahora debido a la pandemia. Las nuevas oficinas evitan que personas sin presencia legal en Estados Unidos que viven en el sur de Colorado o en las praderas en el noreste del estado deban desplazarse a alguna de las grandes ciudades, usualmente a cientos de kilómetros de distancia, para pedir sus licencias.

El caso de Yuma

Los residentes en el condado de Yuma, que antes tenían que viajar unos 300 kilómetros hasta la oficina de DMV en Denver y ahora, con la nueva oficina en Fort Morgan, reducen ese viaje a la mitad. “Vivimos en una ciudad pequeña lejos de muchos servicios. Y es un riesgo conducir a una ciudad a muchas horas de distancia sin licencia para pedir una licencia”, dijo Eva Ruiz, de la organización Estrellas en el condado de Yuma, grupo que impulsó la ley SB19-139.


También te puede interesar:

Programa Hispanic Star de Denver alivia los efectos del COVID-19

“El Caballero del Micrófono” nos dijo adiós

Aurora abre otra investigación sobre muerte de Elijah McClain