“El Caballero del Micrófono” nos dijo adiós

“El Caballero del Micrófono” nos dijo adiós

Falleció Frank Ponce, empresario y comunicador

Redacción El Comercio de Colorado

Nos dijo adiós el querido y admirado Frank Ponce. “Fue un hombre que amaba a muchos y que era amado por muchos. Estableció un estándar admirable y un maravilloso ejemplo de cómo un hombre debe vivir en muchos aspectos de su vida, su vida familiar, su vida personal y su vida empresarial”, dijo George Ponce, al despedir a su padre.

Y es que George tiene toda la razón. El pasado 14 de junio, su padre falleció tranquilamente, mientras dormía, y a la edad de 87 años. Junto a él se encontraba Theresa, el amor de vida. Con ella, Frank tuvo un matrimonio de 62 años. De esa unión nacieron cuatro hijos que les regalaron a Frank a Theresa unos 12 nietos y 4 bisnietos.

“Recuerdo que me despertaba por la mañana cuando era pequeña lo escuchaba reírse con mucha fuerza con los cómics de los periódicos. Cuando fue envejeciendo, estaba siempre dispuesto a ayudarme. Lo último que me dijo fue cuán orgulloso estaba de mí y cómo me amaba sin importar lo que pasara”, contó Evangelina Ponce-Martínez.

Desde Bolivia hasta Colorado

Frank levantó a su familia en Colorado donde vivió por 69 años. El había nacido en Sucre, Bolivia, en 1933. Su padre, el médico Luís Ponce-Lozada y su madre Luz María de Ponce. A los 18 años, recibió una beca de la Escuela de Minas de Colorado, donde estudió ingeniería petrolera. Luego cursó un posgrado en CU Boulder.

Con esa formación adquirida, Frank se convirtió en un pionero de la iniciativa empresarial en Colorado. Comenzó e hizo crecer la exitosa mueblería “Ponce Furniture”. “Ponce fue el primero, o uno de los primeros, en otorgar crédito a la población hispana migrante. El confió en miles familias recién llegadas a EE.UU. a los que ayudó a establecerse” contó Mike Ferrufino, presidente de la Colorado Hispanic Chamber of Colorado.

Otro emprendimiento

Ese impulso por dar apoyo a la comunidad hispana lo llevó a ser miembro fundador de la Hispanic Chamber of Commerce, organización empresarial que fue la antecesora de la cámara que ahora preside Ferrufino. Frank fue también copropietario de KBNO, emisora de radio en español que se convirtió en la emisora líder para el publico hispano en Colorado.

Gracias al liderazgo de Frank, KBNO llegó a transmitir en español importantes juegos de los Denver Broncos. Unos de esos juegos fue el de los Broncos contra los Miami Dolphins en el legendario Estadio Azteca en México en 1997. “Frank era un fanático de los Broncos y disfrutó mucho la transmisión de aquellas dos victorias consecutivas en el Super Bowl en 1998 y 1999”, recuerda el veterinario Delio Tamayo, quien compartió con Frank aquella época.

Amor por sus raíces

Además de su actividad empresarial, Frank incursionó en la locución en la KBNO. Su voz y su a personalidad frente a los micrófonos ganaron gran popularidad dentro de la comunidad latina. Él llegó a ser conocido como “El Caballero del Micrófono”. Su programa diario “El Folklore Latino Americano” expuso a sus oyentes a los distintos sonidos y ritmos de la música folklórica y a muchos otros tipos de música que se disfrutan en América del Sur. Este programa le permitía a Frank el conectarse con sus raíces culturales.

“Una tarde de 1983, manejaba por la I-36 rumbo a Denver. De pronto escucho en la radio una canción del compositor Simón Diaz. Al terminar ese tema sonaron otros del folclore venezolano. Cambié el rumbo y me fui directo a la Ponce Furniture, en Larimer Street. Esa tarde le estreché la mano a ‘El Caballero del Micrófono’, quien me había dado aquel regalo de añoranza de mi país”, nos relató el comunicador Rodolfo José Cárdenas, productor y conductor del programa Hablemos Hoy.


También te puede interesar:

Aurora abre otra investigación sobre muerte de Elijah McClain

Temporada de declaración de impuestos finaliza el 15 de julio

DPS dará clases en persona desde agosto 2020