agosto 10, 2020

Suben los casos, bajan las muertes

Suben los casos bajan las muertes Cases go up deaths go down

LOS JÓVENES DISPARARON LAS INFECCIONES

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El número de casos confirmados de la COVID-19 se ha disparado de nuevo en Estados Unidos hasta alcanzar nuevos máximos. Mientras, las muertes siguen una trayectoria descendente, algo que podría deberse al tiempo que tardan en manifestarse los decesos, pero también a mejoras en el tratamiento y en la menor edad de los nuevos contagios.

Pese a registrar un aumento del 80 por ciento en los casos positivos en los últimos 14 días, las muertes han experimentado un descenso de algo más del 20 por ciento, según datos recopilados por The New York Times. “El índice de muertes siempre va con varias semanas de retraso con respecto a las infecciones”, dijo el doctor Anthony Fauci.

Habla Fauci

El principal epidemiólogo estadounidense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) no quiso hacer proyecciones sobre el número de muertes. Fauci se limitó a asegurar que la situación puede “empeorar mucho”, con cifras de infecciones llegando a los 40.000 diarios a 100.000 casos nuevos cada 24 horas.

Fauci criticó la manera desordenada en la cual se produjo la reapertura económica en algunos estados. El científico también destaco que ha sido muy nefasta la oposición de muchas autoridades a ordenar el uso de las máscaras y la resistencia de muchos estadounidenses a llevarla puesta.

Responsabilidad de los jóvenes

En la cifra de muertes pueden influir diversos factores, como el hecho de que en los estados que reabrieron con demasiada premura, como en el caso de Florida y Texas, hayan sido los jóvenes y sus salidas a bares y playas los que han disparado el grueso de las infecciones.

Los jóvenes, que tienen un índice de mortalidad menor podrían estar enfermando, pero no engrosando la lista de fallecidos. Las muertes en EEUU ronda ya los 130.000 muertos. La nueva ola puede ser tan mortífera dependiento de la responsabilidad en el comportamiento de los jovenes.

“Los jovenes, otras personas, deben esta conscientes de que ese sistema de creencias en la liberta de accion absoluta no es compatible con una pandemia. Mi preocupación es que este comportamiento absurdo se prolongue al invierno cuando la población se recoge al interior y llegan virus como el de la gripe”, apunta Mark Cullen, docente de Stanford.


También te puede interesar:

E-Verify es obligatorio

Florida, Texas y Arizona mantienen planes de apertura

Cambian la bandera