Resoluciones para una Nueva Década

 Por: Frank Clavijo

A medida que se va acercando el cierre de año cada vez es mayor el número de personas que hablan del final de la segunda década del nuevo siglo. Aunque existe cierta controversia si cada decada comienza en un año acabado 0 ó en 1 y termina en un año acabado en 9 o en 0.

De cualquier manera, cada año que empieza es un buen pretexto para hacer nuevos planes y proponer resoluciones para el año que viene. Y esto es positivo, mientras no se caiga en la trampa de hacer propuestas y compromisos que hagan que luego usted termine frustrado, o frustrada, como le pasó en años anteriores. Ahora el desafío podría ser diferente porque empezaríamos una nueva década, la de los veintes.

En primer lugar, creo que el fin de una década y la llegada de una nueva, es una excelente oportunidad hacer una evaluación de cómo le fue durante estos diez años que terminamos. Y es a la vez, una ocasión para fortalecer compromisos y plantear nuevas metas de lo que se quiere seguir logrando en las diferentes dimensiones de la vida relacionados con el bienestar personal, como son la salud (física y mental); los afectos; el área espiritual; su actividad laboral; su situación familiar; y su economía.

Una vez identificadas las áreas que desea trabajar y fortalecer, usted se debe plantear en cada una de ellas metas claras, precisas y realizables. No importa qué, o qué tan difícil puedan parecer esas metas. Lo importante es la motivación personal y que cada una de estas metas tengan tiempo determinado, porque de lo contrario tienden a perderse o quedar en el olvido y llegará al final de la década de los veintes con las mismas intenciones que al inicio de la década. Y en ese caso volverá a sentirse terriblemente frustrado o frustrada.

Cualquiera sea el objetivo que se desee lograr, se debe empezar a trabajar desde el inicio. Usted debe basarse en un plan y enfocarse en cada una de esas áreas que se ha planteado con un plan claro. No importa que tan inalcanzables o irrealizables parezcan esas metas al inicio; sólo necesita dar los primeros pasos y los resultados los irá viendo en el proceso.

El optimismo es clave fundamental para alcanzar las metas, pues esto lo alentará a seguir adelante enfocándose en lo que quiere lograr y en dónde quiere verse al final de la década que viene.  Aquí le dejo algunas ideas que le pueden ayudar con el planteamiento y logro de sus resoluciones para la década de los veinte. Estas ideas le pueden ayudar a sus resoluciones no que terminen en una frustración más en sus vidas:

• Entender claramente cada resolución y área en la que quiere trabajar o mejorar. Escríbalas y haga un plan para cada una de ellas. Dedique tiempo definido para cada paso importante que tiene que dar.

• Visualice lo que quiere lograr y siéntase motivado o motivada en cada momento del proceso.

• Su resolución tiene que ser realista de alcanzar, para no desalentarse, o sentirse frustrado de no lograrlo.

• Piense acerca de los recursos que necesita e identifique con cuáles cuenta para tratar de alcanzar sus metas.

• Si en el proceso encuentra algunas dificultades, no se desaliente o sienta frustrado, utilice su creatividad para cambiar de estrategia y seguir adelante.

• Utilice el tiempo adecuadamente para cada uno de sus resoluciones y áreas a trabajar.

Finalmente recuerde que cualquier cambio que valga la pena en su vida, siempre requiere de un esfuerzo constante y perseverancia. Las soluciones fáciles, los atajos, las fórmulas mágicas no dan resultados duraderos. Sólo las acciones concretas, la disciplina y responsabilidad pueden mejorar su vida, y lograr así que sus resoluciones no terminen en frustraciones.  

¡Muchas gracias por ser lector de esta columna y que tenga un grandioso inicio de una nueva década!