septiembre 21, 2020

Peligra la continuidad del Obamacare

CORTE SUPREMA ADMITE DEMANDA CONTRA ESE PROGRAMA

Redacción El Comercio de Colorado

El Tribunal Supremo de EE. UU. admitió una demanda para revisar de nuevo la legalidad de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, más conocida como “Obamacare”. El máximo tribunal ya ha fallado en dos ocasiones a favor del mantenimiento de esa política que amplía el acceso a la sanidad aprobada por la administración del presidente Barack Obama.

La solicitud para la revisión judicial de la legalidad del “Obamacare” fue planteada en esta ocasión por un grupo de estados con gobernadores demócratas. Con esta acción legal los gobernadores esperan que los jueces del Supremo rechacen la decisión de un tribunal inferior que falló en contra de esa política por considerarla inconstitucional.

Caso en Luisiana

Los estados controlados por los demócratas desean un fallo del Supremo en contra de la decisión de un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns (Luisiana). En el 2019, esta corte menor anuló el mandato de obligatoriedad de “Obamacare” para que las personas compren un seguro de salud.

El caso ante la corte de apelaciones de Luisiana fue presentado por gobiernos estatales controlados por los republicanos. Esos gobiernos argumentaron que cuando el Congreso eliminó el requisito de la ley en 2017 de que la mayoría de los estadounidenses obtengan seguro de salud, la ley se convirtió en inconstitucional.

Invalidar la ley

Al rechazar la obligatoriedad de que las personas deban tener un seguro médico, el tribunal había mandado el tema a un juzgado de distrito de Texas. Este tribunal iba determinar si eliminando esa premisa el resto de la ley podría mantenerse, pero su decisión fue que debía revocarse toda la ley, una tesis que defendía el Gobierno del presidente Donald Trump.

El Supremo ya había rechazado una moción presentada por la Cámara de Representantes y por los Gobiernos estatales controlados por los demócratas para escuchar este caso. Pero, con esta admisión a trámite del caso, se espera que el alto tribunal pueda ver el tema en su período de decisiones que comienza en octubre.

Después de las elecciones

Aunque el Supremo no dijo cuándo podría pronunciarse definitivamente, a tenor de su ritmo de trabajo no se espera que haya una decisión hasta el otoño y una decisión llegaría a la primavera o el verano de 2021, por lo que hasta entonces no se sabrá a ciencia cierta qué pasará con la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses inscritos en el plan.

De este modo, se mantendrá la duda sobre el futuro del “Obamacare”, una ley a la que se ha opuesto Trump desde su campaña para las anteriores elecciones de 2016, hasta después de los comicios de noviembre próximo, en los que los aspirantes demócratas apoyan el mantenimiento e incluso ampliación de los programas de sanidad pública.

Los demócratas han instado a los jueces del Supremo a actuar rápidamente a pesar de que los tribunales inferiores no habían emitido fallos definitivos. Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con la promesa de reemplazar ese programa por «uno mejor», pero sus intentos de desmontar el sistema fracasaron.

Antecedentes a favor

El alto tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamacare” en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3. En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal. En el caso de 2015 también votó a favor de “Obamacare” Anthony Kennedy, que el año pasado fue reemplazado por Brett Kavanaugh.