septiembre 21, 2020

¿Es su pareja un(a) Narcisista?

Por Frank Clavijo

Las personas narcisistas son las que muestran aparentemente una gran seguridad de si mismos(as) y en el fondo son personas inseguras. Pero ¿como saber si su pareja es un(a) narcisista? Aquí algunas características que le ayudaran a identificarlo(a).

  1. Para una persona narcisista sus necesidades y sentimientos son prioridad; sin embargo, los sentimientos de la pareja no cuentan, son ignorados, ridiculizados, minimizados, o invalidados.
  2. Reprocha tus pensamientos y sentimientos. Siempre estas ensayando cómo decirle lo que piensas o sientes, porque tienes miedo de sus reacciones y reproches. Muchas veces sientes como un nudo en la garganta y tienes que “tragarte” el dolor y la rabia para evitar una pelea o “herir los sentimientos” de él/ella.
  3. Siempre te está culpado por todo lo que va mal en la relación, aun cuando no tiene ninguna base en la realidad.
  4. Te critica casi todo lo que haces y nada es suficientemente bueno. No importa cuánto te esfuerces. Es difícil de agradarlo(a).
  5. Una persona narcisista se involucra en conductas manipuladoras, incluso llega a mentir en un esfuerzo por controlarte y acusarte hasta de infidelidad.
  6. Con otras personas muestra derroche de amabilidad, y cuando están a solas, actúan de manera diferente, y te llegas a preguntar si es la misma persona. Si le cuentas a un amigo o miembro de tu familia, no te cree, porque él/ella se comporta diferente alrededor de otras personas.
  7. Te llegas a preguntar a si mismo/a si en verdad estas loco(a), porque él/ella te hace dudar de tu punto de vista y niega las cosas que dijo o hizo.  “Pero yo nunca he dicho eso”, “Yo no hice eso, estas loco/a”. ¡Y por su puesto que lo dijo o hizo!
  8. Te distancia de tus seres queridos y compañeros de trabajo a causa de su mal humor e inestabilidad.
  9. Es como andar o caminar sobre terreno minado. Un paso en falso y se da el estallido. Algunas personas se refieren a esto como “caminar sobre cáscaras de huevo”, pero los huevos sólo emiten un crujido cuando las pisas. Caminando en un terreno minado es mucho mas descriptivo el comportamiento en esta situación.
  10. Todo lo que sube, tiene que bajar. Él/Ella te coloca en un pedestal para luego golpearlo con sus pies. En un momento eres lo más grande y al minuto siguiente eres la encarnación del demonio.
  11.  Ellos/Ellas hacen las reglas del juego, las rompen y las cambian arbitrariamente. Justo cuando tú piensas que has descubierto la manera de darle lo que quiere, él/ella cambia sus expectativas y demanda algo nuevo sin previo aviso.
  12.  Cuando finalmente llegas al punto en que no puedes aguantar más y amenazas en dejar la relación, “eres de lo peor, cruel, insensible”. “por favor no me dejes”. ¡Dramatizan en un mar de lágrimas! insiste en que realmente te ama y que no puede vivir sin ti. Te promete cambiar. Te quedas en la relación y las cosas nunca cambia, todo sigue igual o peor.

Si crees que estas en una relación con una persona narcisista, o que tu relación es toxica, enfermiza o insostenible, y te sientes impotente o atrapado, busca ayuda profesional.

¡Muchas gracias!