septiembre 28, 2024

Norteamericana pierde apelación para ingreso de su esposo extranjero

Norteamericana pierde apelación para ingreso de su esposo extranjero

SEPARADOS POR 10 AÑOS| Luis Asencio Cordero no podrá reunirse con su esposa, la abogada estadounidense Sandra Muñoz. (Foto/EFE)

AL CÓNYUGE LE FUE NEGADA LA VISA POR SUS TATUAJES

Redacción El Comercio de Colorado

La Corte Suprema de EE. UU. falló contra una ciudadana estadounidense casada con un salvadoreño al que las autoridades migratorias le negaron la visa para regresar a Estados Unidos en parte por sus tatuajes. En una votación de seis a tres, el máximo tribunal se puso del lado del Gobierno de EE. UU. en el caso de Luis Asencio Cordero, de 47 años, que ha estado separado de su esposa, la abogada estadounidense Sandra Muñoz, por casi 10 años.

El Departamento de Estado negó la visa al salvadoreño por supuestamente ser miembro de una pandilla en su país. Las juezas Amy Coney Barrett y Sonia Sotomayor mostraron posturas opuestas sobre la “libertad” protegida de Muñoz, por la Constitución, para hacer algo sobre la visa de inmigrante de su esposo. Para la conservadora Coney Barrett Muñoz no tiene ese derecho. Mientras que Sotomayor asegura que la prohibición atenta contra la familia.

Sorpresa en la cita para la visa

La pareja se conoció en Los Ángeles, donde se casaron. En 2015, Asencio Cordero regresó a El Salvador para su cita final en el consulado estadounidense y regresar como residente permanente. Pero durante la entrevista le pidieron que se desnudara y tomaron fotos de sus tatuajes: la Virgen de Guadalupe, máscaras de teatro, dados y naipes. Cordero describió un arresto de tres días por una pelea con un amigo. No tuvo cargos por ese caso.

Tras la entrevista, el salvadoreño recibió una notificación de que su solicitud de residencia había sido rechazada, negándole en consecuencia la visa para regresar a Estados Unidos sin explicar las razones. En 2017, la pareja presentó una demanda ante una corte en California y supo que le habían negado la residencia porque el Gobierno creía que era miembro de la banda criminal MS-13 con base en la entrevista, su supuesto historial criminal y sus tatuajes.


También te puede interesar:

María Empanada solidaria con nuevos migrantes

Ollin Farms representaron a Colorado en la ONU

¿Qué debe tener en cuenta antes de comprar casa?