febrero 27, 2024

“Monstruo de la Tierra” regresa a México

“Monstruo de la Tierra” regresa a México

JOYA OLMECA| El Monstruo de la Tierra, de hace 2,500 años, regresa a Morelos. (Foto/EFE)

EL CANCILLER MARCELO EBRARD RECIBIÓ LA PIEZA EN COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, vino a Colorado a recibir de manos de la Fiscalía de Nueva York la pieza arqueológica “Monstruo de la tierra”. La valiosa pieza fue repatriada en un avión enviado por la Defensa Nacional Mexicana hasta Denver, Colorado. Al llegar a México, la pieza se exhibirá durante cerca de un año en el antiguo Palacio de Cortés, ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Después va a ser trasladada al sitio arqueológico de Chalcatzingo

Esta es la pieza arqueológica más buscada de la cultura olmeca, considerada la “cultura madre” por ser la primera civilización mesoamericana. La pieza es un bajorrelieve de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho con un peso de cerca de una tonelada. “El Monstruo de la tierra” es una pieza que tiene al menos 2.500 años de antigüedad y es probable que se haya construido entre el siglo VIII y el siglo VI antes de Cristo, detalló Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El Monstruo de la Tierra” evidencia el desarrollo estético, artístico y religioso que alcanzaron los olmecas en aquel pasado remoto. Lo más probable es que haya servido como ornamento para algún templo en la región. Durante miles de años, esa cultura desarrolló una relación íntima entre el cosmos, la ciencia y la religión. Esta magnífica pieza es producto de ese entendimiento del Universo que tenían los olmecas. Prieto destaca el detalle de las fauces abiertas del monstruo que simbolizan el acceso al inframundo en esta cultura. 

Desde un lugar sagrado hasta Manhattan

De ser un objeto de culto inserto en un contexto sagrado, de alguna manera llegó hasta Manhattan. Allí habría permanecido por varias décadas. Según revelaron los voceros de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, la pieza entró a los Estados Unidos a manos de contrabandistas de piezas arqueológicas. Se desconoce el modo y la fecha del robo de la pieza, en el céntrico estado de Morelos.


Sin embargo, las autoridades han documentado que en 1968 el arqueólogo David Grove presentó el objeto en la revista American Antiquity. En esa a esa referencia, se estima que la pieza estaba en los Estados Unidos en manos de los contrabandistas a inicios de la segunda mitad del siglo XX. La pieza fue bautizada oficialmente como Monumento 9 de Chalcatzingo. “No tengo duda al afirmar que esta constituye la más importante recuperación del patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI”, aseveró Prieto.

“Monstruo de la Tierra” regresa a México

La recuperación

El director del INAH agregó que “ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa. La recuperación se consiguió tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consulado de México en Nueva York y la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan”. Prieto destacó que “desde 2018, el gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11,500 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente López Obrador ha priorizado esta acción”.


También te puede interesar:

Propietarios de pequeños negocios, catalizadores del crecimiento económico

Seis venezolanos ganadores o nominados al Grammy brindan concierto en Denver

Kena Cordero: “Tenemos que imitar a la Madre Tierra”