septiembre 18, 2024

Militarizada Acapulco

Militarizada Acapulco

CAOS EN EL AREA| Acapulco quedó devastada por el paso del huracán Otis. (Foto/EFE)

EJÉRCITO TOMA CONTRAL PARA REDUCIR SAQUEOS Y ANARQUÍ

Redacción El Comercio de Colorado

El Ejército mexicano tomó el control del balneario turístico de Acapulco y asume las labores de reparación y entrega de ayuda en esa zona del estado de Guerrero. Los militares buscan controlar los saqueos y el descontrol generados tras el devastador paso del huracán Otis, de categoría 5. Hasta los momentos han confirmado unos 48 fallecidos y se han reportado unos 16 desaparecidos. Hay decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Las Fuerzas Armadas intentan poner orden y ofrecer agua y alimentos, a una población, inmersa en la desesperación, tristeza y rabia por la destrucción total o parcial de sus casas. Los centros de trabajo y los hoteles han quedado devastados y no pueden operar debido a la falta de insumos y por la lentitud con la que llega la ayuda. No será fácil retornar la normalidad en una ciudad de 800 mil habitantes y con aproximadamente 400 mil hogares, según censo 2020.

“Estamos haciendo las cosas de manera organizada y procurando que haya orden, que no haya robo, que ese es otro asunto que vamos a seguir atendiendo (…) lo que se busca es que todo se dé en orden”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un reporte con el Comité Nacional de Emergencia (CNE), que integran titulares de diversas dependencias.

Militarizada Acapulco

Temor a saqueos en residencias

A pocas horas del paso de Otis, los habitantes y turistas varados en el puerto sabían que se venían momentos difíciles debido a la falta de energía eléctrica y de servicios de telecomunicaciones, teléfono e internet. Tampoco han podido restablecer el transporte debido a la escasez de gasolina y a los bloqueos en carreteras provocados por los deslaves. La zona turística de la ciudad se encuentra completamente aislada ante la cantidad de escombros.

La desesperación por la falta de agua y alimentos, sumado a la falta de autoridades y al caos reinante, provocó que comenzaran los saqueos. Han reportado saqueos en todas las tiendas de productos de primera necesidad. También, los residentes varados en Acapulco han reportado el saqueo de tiendas de aparatos electrónicos y ropa. Las residentes aseguran que Acapulco se han convertido en tierra de nadie y temen por los saqueos de las residencias.

Puente aéreo, gasolina y electricidad

El Gobierno de México elevó a 48 el número de muertos, además 16 desaparecidos por el huracán. La Fiscalía estatal precisó que las personas fallecidas todavía no han sido identificadas. Sobre los desaparecidos o personas no localizadas, las autoridades policiales indicaron que continúan las indagaciones para dar con su paradero. Unos 10 mil agentes del Ejército, de la Marina y la Guardia Nacional (GN) se han instalado en el área de la tragedia.

Además, implementó un puente aéreo, que suma 14 vuelos, entre Acapulco y Ciudad de México, con el apoyo de las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y VivaAerobús y también vía terrestre con 150 autobuses que viajan a la capital. Mientras, trabajan para abastecer necesidad de gasolina y para reparar los daños en los postes eléctricos.

Militarizada Acapulco

También te puede interesar:

Lewiston recupera la calma tras tiroteo

A huelga trabajadores de General Motors

Acusan a Nicaragua de hacer negocios con migración irregular