México activa proceso para repatriar piezas arqueológicas subastadas en Colorado

Mexico activates process to repatriate archaeological pieces auctioned in Colorado México activa proceso para repatriar piezas arqueológicas subastadas en Colorado

SOLD| Piezas que fueron subastadas por la Artemis Gallery en Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)

CÓNSUL MELÉNDEZ CRUZ HABLA SOBRE LA SUBASTA DE SEIS PIEZAS DEL PATRIMONIO MEXICANO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Unas seis piezas con valor patrimonial para México fueron subastadas por la Artemis Gallery con sede en Louisville, al norte oeste de Colorado. El monto total de la transacción comercial para la compra de las seis piezas arqueológicas artísticas alcanzó los seis mil doscientos cincuenta dólares.

Por otras doce piezas de arte prehispánico de México, la Artemis Gallery no recibieron ofertas. Las piezas que no recibieron ofertas tenían un valor estimado mucho mayor que el de las piezas subastadas. Maritza Amaya, profesora de arte prehispánico y experta en este negocio indica que los compradores de esta subasta buscaban piezas “económicas”.

Amaya también indica que posiblemente los coleccionistas tomaron en cuenta otros factores y evitaron presentar ofertas. “Un coleccionista con capacidad de ofrecer 20 mil dólares, por el espejo de Teotihuacan con incrustaciones de jade, conoce sobre las iniciativas del gobierno mexicano para recuperar piezas a las que se les atribuye valor patrimonial”, asegura.

APLICAR EL PROTOCOLO| Pável Meléndez Cruz, Cónsul General de México en Denver, informa que han activado los procedimientos del Acuerdo de la Unesto de 1970. (Foto/El Comercio de Colorado)  

¿Quién determinó el valor patrimonial?

Especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) determinaron que esos diez y ocho objetos puestos a la venta por la galería de Colorado son efectivamente monumentos arqueológicos mexicanos. Esas piezas están entonces protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.

El reporte de estos expertos examinó las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza. Ahora están en manos de particulares en EE. UU., tres piezas vasijas de estilo escultórico Casas Grandes del norte de México del período postclásico (1200-1400 d.C). Dos de ellas del área de Chihuahua.

Otros dos de las piezas vendidas en Colorado corresponden también al período postclásico (300- 354 d.C). Una de esas piezas es de la zona de Nayarit y la otra de Colima. Finalmente, la pieza restante, es el fragmento de una escultura mayor de estilo “teatral” de Teotihuacana. Se asume que formaba parte de un área ceremonial de la época postclásica (300-700 d.C).

UNSOLD| Unas 12 piezas arqueológicas mexicanas permanecen en las manos de la Artemis Gallery. (Foto/El Comercio de Colorado)

¿Podrá México repatriar esas piezas?

El hecho que las piezas arqueológicas hayan sido subastadas por la Artemis Gallery no detiene una posible repatriación de las piezas. El Acuerdo de la Unesco de 1970 regula el cómo se efectúa ese proceso. Los nuevos dueños serían contactados por el Department of Homeland Security (DHS) y tendrían derecho a una compensación en caso de que sea legalmente viable.

Sin embargo, el accionar del DHS, en representación del gobierno americano, tiene relación con una petición y justificación que presente el gobierno de México sobre el valor patrimonial de las piezas. Ese reporte del INAH mexicano sobre el significado de las piezas subastas, y sobre las no subastadas debe ser presentado por el gobierno de México al DHS.

POSICIÓN OFICIAL| Pável Meléndez Cruz, Cónsul General de México en Denver. (Audio/El Comercio de Colorado)

Toman acción

Pável Meléndez Cruz, Cónsul General de México en Denver, indicó que el gobierno mexicano ya inicio el proceso que se deriva del Acuerdo de la Unesco de 1970 para que las diez y ocho piezas puedan ser repatriadas. “Ya el gobierno de México activó el protocolo y han notificado al Department of Homeland Security”, dijo el Meléndez Cruz.

El cónsul reveló que en la tarde del 27 de marzo entregaron una correspondencia en las manos de un representante de la Artemis Gallery. “Es ilegítimo y además es inmoral que el patrimonio de una nación, en este caso México, se pueda poner a la venta. Eso atenta contra nuestra historia y contra la dignidad de nuestros pueblos originarios”, agregó Meléndez Cruz.

Responde la galería

En conversación con El Comercio de Colorado, Lissa Pipper, gerente de negocios de Artemis Gallery, señaló que están dispuestos a seguir todos los protocolos y prácticas establecidas en el Acuerdo de la Unesco de 1970, el cual regula el mercado del arte antiguo en Estados Unidos. Por los momentos, quedan 12 de las piezas arqueológicas en manos de la galería.


También te puede interesar:

Nueva generación de líderes asume desafíos

Un rincón de México en Aurora

Buscan protección para dueños de casa móviles en Colorado