Gobierno mexicano condena subasta de bienes arqueológicos mexicanos en galería de Colorado

Mexican Government Condemns Auction of Mexican Archaeological Goods at Colorado Gallery Gobierno mexicano condena subasta de bienes arqueológicos mexicanos en galería de Colorado

DE CULTURA TEOTIHUACANA| Espejos con incrustaciones de piedra verde que data del período entre los años 3 y 7 de la C.E. (Foto/X)

ARTEMIS GALLERY MANTIENE EN SUBASTA 20 BIENES ARQUEOLOGICOS PARA EL 28 DE MARZO.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han expresado su enérgico rechazo ante la subasta de 20 bienes arqueológicos mexicanos que la Galería Artemis, con sede en Louisville, Colorado, tiene programada para el próximo 28 de marzo de 2024. Esta acción ha desatado una respuesta inmediata por parte del gobierno mexicano, que busca proteger el legado cultural del país.

Las autoridades mexicanas han iniciado procesos judiciales y diplomáticos tanto a nivel nacional como internacional para asegurar que estas piezas sean repatriadas a México. Según informa el INAH, y confirma el Consulado Mexicano en Denver, “están adelantando acciones oficiales para garantizar la restitución de los objetos que han sido identificados como monumentos arqueológicos mexicanos, protegidos por la legislación nacional”.

Entre las piezas en cuestión se encuentran objetos de gran valor histórico y cultural, que abarcan desde figurillas zoomorfas hasta fragmentos de esculturas, pertenecientes a diversas culturas mesoamericanas como la maya y la teotihuacana. “Estos elementos no solo son parte integral del patrimonio cultural de México, sino que también representan una conexión vital con las raíces ancestrales del país y sus pueblos originarios”, detalla el INAH.

ALERTA| Mensaje en X de Beatríz Gutiérrez Muller sobre la subasta en Colorado. (Foto/X)

La petición

El gobierno mexicano ha hecho un llamado a la Galería Artemis para que detenga la subasta de estas piezas, recordándoles su responsabilidad ética y legal en el comercio de bienes culturales. Sin embargo, hasta el momento, la galería ha declarado que no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con las piezas en cuestión por parte de las autoridades mexicanas.

En conversación con El Comercio de Colorado, Lissa Pipper, gerente de negocios de Artemis Gallery, señaló que están dispuestos a seguir todos los protocolos y prácticas establecidas en el Acuerdo de la Unesco de 1970, el cual regula el mercado del arte antiguo en Estados Unidos. El Acuerdo de la Unesco de 1970, del cual Estados Unidos es signatario, establece normas internacionales para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.

La Galería Artemis ha indicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe notificarles, por escrito, sobre el valor de esas piezas para poder excluirlas de la subasta. “El gobierno de México debe comunicar el valor patrimonial de las piezas a su contraparte”, dijo Pipper. Hasta el cierre de esta nota, las veinte piezas con valor patrimonial según el INAH podrían ser subastadas el jueves 28 de marzo.

¿Será posible la repatriación?

El hecho que las piezas arqueológicas llegasen a ser adquiridas en la subasta del 28 de marzo no detiene una posible repatriación de las piezas. El Acuerdo de la Unesco de 1970 regula el cómo se efectúa ese proceso. Los nuevos dueños serían contactados por el DHS y tendrían derecho a una compensación en caso de que sea legalmente viable. Sin embargo, el accionar del DHS, en representación del gobierno americano, tiene relación con la petición y justificación que presente el gobierno de México sobre el valor patrimonial de las piezas.

Gobierno mexicano condena subasta de bienes arqueológicos mexicanos en galería de Colorado

TORSO DESNUDO FEMENINO| Nayarit Pottery del 300-350 de la C.E. (Foto/X)

Siga la subasta

https://www.liveauctioneers.com/catalog/323332_fine-antiquities-ethnographic-fine-art/


También te puede interesar:

Nueva generación de líderes asume desafíos

Un rincón de México en Aurora

Buscan protección para dueños de casa móviles en Colorado