DUGOUT DE VISITANTES| Los Diablos eran su turno al bate. (Fotos/El Comercio de Colorado)
LIGA DE BÉISBOL EN EL ÁREA DE GREELEY
Redacción Sofía Márquez / El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
Es una calurosa mañana de domingo, en un campo de béisbol en Gilcrest, Colorado, hace 98 grados y un grupo de jugadores se apiña en el dugout de visitantes, todos vestidos de rojo son los Diablos. Mientras en el otro dugout, de púrpura, están los Ángeles. Pese a que el calor amenaza con alcanzar triple dígitos, todos están animados, bromeando entre sí, listos para comenzar el juego.
Las familias de los jugadores, entretanto, buscan refugio bajo la sombra de los árboles que hay. Desde allí habrán de seguir con interés el juego, y de cuándo en vez echarán porras a los suyos. Este es un fin de semana típico para los equipos de la Liga Latina de Béisbol del Norte de Colorado. Para los latinos, el béisbol es un elemento cultural básico, algo que los une.
ANFITRIONES| Los Ángeles disfrutan el compartir con sus familiares.
Muchos utilizan el deporte como excusa para reunirse con familiares y amigos, disfrutar de la tarde jugando, mirando o animando desde las gradas. Para los miembros de la liga latina del norte de Colorado, esto es lo que los une cada semana, es el punto más alto de la semana, aquello que esperan con ansias y entusiasmo durante los días de trabajo duro.
PRESIDENTE| Raúl Gallegos, líder de la Liga Latina del Norte de Colorado.
Transmisiones por Facebook Live
“Juego en esta liga desde 2003. Antes yo acostumbraba a jugar en Fort Collins, en una liga con norteamericanos. Yo me sentía extraño porque ellos juegan el béisbol de manera diferente sin mucho respeto por las reglas”, nos cuenta Raúl Gallegos, manejador del equipo los Diablos y actual presidente a esta liga del norte.
Gallego asegura que en esta la liga se juega por diversión; sin embargo, los jugadores se lo toman muy en serio. “Todos somos enemigos hasta que termina el juego”, bromea Gallegos. Tan en serio se lo toman, que contrataron a José Sifuentes, “El Pistolero”, locutor de radio para transmitir en vivo y narrar las incidencias de los juegos en Facebook Live.
Las transmisiones de “El Pistolero” son vistas por las familias de los miembros que no pudieron asistir. “Tenemos equipos con jugadores de Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, de toda América Latina. Esta transmisión también la escuchan los familiares en otros países. A ellos los tenemos presentes en Colorado, mirando nuestro juego”, dijo menciona Sifuentes.
Formando su propia comunidad
Para algunos de los jugadores el béisbol pasa de generación en generación. “Mi papá y mi tío comenzaron este equipo en 1992. Cuando era joven siempre iba a los juegos con mi papá. A medida que él y mi tío envejecieron y se alejaron del equipo, mi hermano y yo nos hicimos cargo”, nos cuenta José Ávila, entrenador del equipo los Ángeles.
Esta liga significa mucho para todos los jugadores involucrados. Los espectadores no son solo la familia de los jugadores, son sus fans, sus seguidores número uno. “Todos los domingos, nos emocionamos tanto por estar aquí”. Es posible que no se vean muchas caras nuevas en los juegos, pero la familiaridad es lo que hace que su liga sea especial.
Esta es una comunidad muy unida, una familia llena de respeto, que compite todos los domingos. Si vives en el norte de Colorado, y quieres ver un partido de béisbol con jugadores talentosos y apasionados, asegúrate de buscar uno de los muchos juegos que celebra la liga Latina del norte de Colorado.
Liga Latina Del Norte De Colorado
Raúl Gallegos
317 45th Ave. Greeley, CO, 80634
(970) 227-8615
También te puede interesar:
Los Nuggets blindan a Jokic hasta 2028
Siete hispanos titulares en el Juego de Estrellas
otras noticias
Broncos fueron apaleados por Ravens
Rapids se quedan sin semifinal al caer ante Galaxy
Dodgers paralizan Los Ángeles con su desfile