Huelga paraliza plantas automotrices en EE.UU.

Huelga paraliza plantas automotrices en EE.UU.

EN DETROIT| Miembros del sindicato Unión de Trabajadores Automotrices (UAW) protestando frente a la plata de ensamblaje de Ford.(Foto/EFE)

PARTICIPAN 13 MIL TRABAJADORES AFILIADOS A UAW

Redacción El Comercio de Colorado

La huelga de unos 13.000 trabajadores tiene paralizadas tres plantas de montaje de los gigantes del automóvil de Estados Unidos. Se trata de un acontecimiento que se ha convertido en una batalla ideológica con el presidente demócrata, Joe Biden, del lado de los sindicatos y el exmandatario republicano Donald Trump defendiendo a las empresas.

Esta es la primera vez en la historia que el United Auto Workers (UAW), el sindicato del sector del automóvil convoca de manera simultánea una huelga que afecta a General Motors (GM), Ford y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit. La huelga comenzó al expirar el plazo que UAW había dado para llegar a un acuerdo.

El sindicato exige aumentos salariales del 40 por ciento, en línea con el crecimiento de los sueldos de los consejeros delegados de esas compañías en los últimos años. Los trabajadores aspiran mejores condiciones para la jubilación y una reducción de la jornada laboral, entre otros reclamos.

Por ahora, solo están en huelga tres plantas de montaje: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Ford en Wayne (Michigan) y otra fábrica de Stellantis en Toledo (Ohio). De los 146.000 afiliados que tiene UAW, solo unos 13.000 están llamados a la huelga por ahora, es decir, el 8,9 por ciento.

Huelga paraliza plantas automotrices en EE.UU.

Sin embargo, la idea del sindicato es que las plantas convocadas se vayan rotando y, para ello, dispone de un fondo de 825 millones de dólares con el que compensar a los empleados que dejen de cobrar sus salarios. Las posturas entre los sindicatos y las empresas todavía están distantes.

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, rechazó ante los medios de comunicación la petición que han hecho los sindicatos para aumentar en un 40 por ciento los sueldos. Ante esa petición, General Motors y Ford han propuesto un aumento del 20 por ciento en los próximos cuatro años.

Barra, cuyo salario aumentó un 35 por ciento en los últimos cuatro años y el año pasado llegó a 29 millones de dólares, dijo en ABC estar “frustrada” por la huelga, pero aseguró que las empresas siguen dispuestas a negociar. El presidente del UAW, Shawn Fain, dijo que las negociaciones continúan sin acuerdo.

Defensa de los trabajadores

Dada la magnitud de la huelga, Biden compareció ante las cámaras de televisión en la Casa Blanca para expresar su apoyo a los trabajadores. “Las empresas han hecho algunas ofertas importantes, pero creo que deberían ir más allá para garantizar que las ganancias corporativas récord signifiquen contratos récord para el UAW”, afirmó.

De lado de las empresas

Las empresas automotrices recibieron el apoyo de Trump, quién aprovechó la ocasión para intentar sacar rédito político de cara a las elecciones de 2024. En una entrevista en NBC, criticó al presidente del UAW, Shawn Fein, e intentó despertar miedo entre los huelguistas. “Los trabajadores se van a quedar sin trabajo por se llevarán la planta a China”, dijo.


También te puede interesar:

Menaje de casa

Suave Fest, celebrando a los cerveceros hispanos de EEUU

Migrantes participarán en reforestación de Aurora