Firma Invitada – Defiende a los padres y niños apoyando la Enmienda 80

Defiende a los padres y niños apoyando la Enmienda 80

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias, y puntos de vista de esa publicación.

Por Maria Carmen Guzman-Weese

Click here to read the English version

Los habitantes de Colorado valoran la libertad de elegir la mejor escuela para sus hijos, y esa libertad fundamental debe estar protegida en nuestra constitución estatal. Para mí, salvaguardar nuestras libertades, incluida la elección de escuelas, es algo profundamente personal.

Cuando tenía 10 años, mi familia tomó la difícil decisión de huir de la tiranía de la Cuba de Castro y emigrar legalmente a los Estados Unidos. En Cuba, nuestra familia aprendió que la llama de la libertad nunca debe darse por sentada. Puede apagarse rápidamente, a menudo sin previo aviso.

Una libertad preciada que tenemos aquí en Colorado es la elección de escuelas. Una educación de calidad es la base para construir una vida exitosa y productiva. Esa es una lección que aprendí de corazón mientras crecía en Estados Unidos como inmigrante cubana. Es una bendición que las familias tengan una amplia gama de opciones a considerar.

En todo Colorado, muchas familias optan por enviar a sus hijos a una escuela pública diferente a la que les corresponde geográficamente. Colorado también tiene 261 escuelas chárter que matriculan a aproximadamente 135,000 estudiantes. Otras familias pueden optar por la educación en casa o por una escuela privada.

Es un sistema maravillosamente dinámico que proporciona dos beneficios importantes para las familias de Colorado. Primero, ofrece una alternativa. Quizás la escuela del vecindario local no tiene la calidad que los padres esperan para sus hijos. O bien, otra escuela puede ofrecer un programa específico o un plan de estudios general que se adapta mejor a ciertos estudiantes.

Poder considerar alternativas es una herramienta esencial para empoderar a los padres de Colorado. En segundo lugar, la elección de escuelas estimula la competencia. Como dueña de un negocio, puedo decirte que, aunque la competencia es desafiante, también me hace trabajar más duro y ofrecer un mejor producto que mis competidores.

La competencia exitosa entre escuelas públicas tradicionales, escuelas chárter y escuelas magnéticas, por ejemplo, es motivo de orgullo para las escuelas de alta calidad y hace que estas escuelas sean mejores. Hay una razón por la que tantas familias, incluidas muchas familias hispanas y negras, valoran tanto sus derechos de elección de escuelas.

Quieren encontrar la mejor educación en un momento en que el sistema está fallando a demasiados niños de color. Por ejemplo, ¿sabías que solo el 17 por ciento de los estudiantes negros y el 16 por ciento de los estudiantes hispanos están rindiendo al nivel esperado en matemáticas de octavo grado?

Estas tristes cifras se ven en todos los grados en las pruebas estandarizadas del estado. Es triste que todavía existan organizaciones a las que no les gusta que los padres ejerzan la libertad. Para las organizaciones educativas bien financiadas, incluidas las uniones de maestros, la elección y la competencia son una amenaza, no una oportunidad.

Cada año, surgen desafíos serios a la elección de escuelas, especialmente a las escuelas chárter, en el Capitolio del Estado y en algunos distritos escolares locales. Pero, ¿por qué cerrar las puertas de las escuelas frente a las familias de Colorado? Creo que desean es volver a los días en que cada estudiante era asignado a una escuela según su dirección de domicilio.

En el pasado no se tenía en cuenta los intereses, aptitudes o necesidades de los estudiantes. Un cuerpo estudiantil garantizado para cada escuela, sin competencia. Tenemos un gobernador que favorece el sindicato de maestros y muchos legisladores contrarios a la elección de escuelas. Para ellos la Libertad de elegir se puede sacrificar y arrebatar de los ciudadanos.  

Necesitamos la Enmienda 80 para proteger nuestros derechos de elección de escuelas. Cuando la elección de escuelas esté en la constitución, no se podrá cambiar ni dañar mediante la aprobación de una simple ley. Aquellos que buscarían neutralizar las escuelas chárter, por ejemplo, tendrían que aprobar una enmienda constitucional, que requiere un voto del pueblo.

Pedirle a la gente que renuncie a sus propios derechos de elección de escuelas no sería popular en las urnas. Pongamos fin a estas amenazas anuales a la libertad educativa, derechos que los habitantes de Colorado valoran y han beneficiado a generaciones de nuestros jóvenes. Por favor, únete a mí votando a favor de la Enmienda 80 para proteger la elección de escuelas.


También te puede interesar:

Hugo Chávez Rey: “Trump tomó una buena decisión al venir a Aurora”

Danielle Jurinsky: “Es maravilloso que un candidato presidencial esté interesado en Aurora”

Jeanett Vizguerra: “Trump no trae nada bueno